Charla de PDI sobre riesgos en las redes sociales

Charla de PDI sobre riesgos en las redes sociales

Temas: Grooming- Ciberbullying – Marco legal

La iniciativa busca crear conciencia en la comunidad escolar respecto a los riesgos al uso de internet sin las debidas precauciones o supervisión de un adulto.

Gran parte del día los jóvenes se encuentran viendo y usando internet y  redes sociales, muchas veces desconociendo los riesgos que existen en este vasto ciber espacio. Es por esto que,  hoy jueves o3 de agosto, la brigada de cibercrimen de la Policía de Investigaciones realiza una charla a los alumnos de  6° Básicos ,7º Básicos y  I Medio, usuarios y adolescentes menos informados y por tanto más vulnerables en esta plataformas.

“A los estudiantes se les señaló que antes de publicar algo en las redes sociales, deben pensarlo 1.000 veces, ya que pueden hacer un daño enorme a sus propios compañeros, ya que una vez que el material o comentario este arriba en la plataforma, aunque se borre, ya se puede haber propagado”.

La charla, parte de los contenidos considerados por la Unidad Psicoeducativa para estos niveles, fue dictada por  Mauricio Araya de la Brigada de Cibercrimen.

Ésta se centró en explicar el real significado de publicar algo, haciendo énfasis en el concepto de lo “público” en este tipo de plataformas. Además, ejemplificó la facilidad para cualquier usuario de vulnerar filtros de Seguridad de la Información. Asimismo, relató y mostró ejemplos de usuarios con perfiles falsos, que eran un verdadero peligro.

En resumen, la visita de la PDI sirvió para subrayar a los alumnos y alumnas la importancia de tener conductas como  usuarios que deben asegurar la prevención frente a amenazas, en especial en el uso de redes sociales y tecnología en general.

 La dirección del colegio valora y agradece a la PDI la importancia de este tipo de iniciativas de difusión y educación y la visita a nuestra Comunicad Educativa  Colegio.