Mª Dolores Gómez Molleda, una vida de virtud, ciencia y humanismo – Teresiana

SALAMANCA, España.
Mª Dolores Gómez Molleda, reconocida catedrática de Historia Contemporánea Universal y de España, y desde hace más de 25 años coordinadora de la Edición Crítica de los escritos de san Pedro Poveda, ha fallecido en la mañana del 10 de octubre, en su casa de Salamanca.

A sus fecundos 95 años, la muerte la encontró cuando se disponía a iniciar un día más de entrega y trabajo a la gran obra a la que dedicó sus últimas décadas de vida, el estudio riguroso de la obra escrita de san Pedro Poveda plasmada en varios volúmenes, tres de ellos ya publicados y otros en curso.

Maite Uribe, directora general de la Institución Teresiana, comunicó desde Cochabamba (Bolivia) la noticia a través de un sentido mensaje: “Hoy 10 de octubre, aniversario del nacimiento de Josefa Segovia y de la beatificación de Pedro Poveda y Victoria Díez, con todo pesar os comunico que el mismo Don Pedro, como ella gustaba llamarle, ha querido llevarse a la Casa del Padre a Mª Dolores Gómez Molleda a los 95 años de edad. Residía en Salamanca”. Perteneció a la Institución Teresiana desde 1947.

Su amplio currículum vitae es muestra de su incansable trabajo y de la riqueza  de sus reflexiones y sabiduría, fruto de rigurosas investigaciones y serios estudios. Así como de una profunda vida interior y de fe. Su pluma ágil, aguda y atrayente permanece como un legado en una abundante obra escrita.

Maite Uribe ha destacado que “su gran legado, su aportación única, mayor y singular a la Institución Teresiana y a la Iglesia ha sido la Edición Crítica de las Obras de San Pedro Poveda. Hemos oído de sus labios que toda su formación académica y trabajos previos, los había preparado Dios para que ella pudiera realizar y editar la Obra Crítica. Se sentía muy orgullosa y agradecida por esta oportunidad”.

También ha expresado que “su conocimiento y adhesión leal e incondicional al Padre Poveda y a la Institución Teresiana, su interés por la “educación” como sello de la obra de Poveda y de la Institución, su talante humano, la conjunción que en ella se daban de “virtud, ciencia y humanismo”, su facilidad para el diálogo, la tolerancia y la amistad es, sin duda, la mejor definición que podemos hacer de su persona”.

Participó en la comisión histórica para la elaboración del guión de la película POVEDA, estrenada en marzo de 2016. Su sencilla, acogedora, a la vez que erudita, capacidad de transmitir sus conocimientos cautivó al director y al protagonista de la película, quienes han manifestado el pesar por su partida, así como tantas personas, discípulas, amigas, colaboradoras.

Breves líneas de su curriculum académico

María Dolores Gómez Molleda nació el día 19 de septiembre de 1922 en Colmenar Viejo (Madrid). Obtuvo la cátedra de Historia Contemporánea Universal y de España, en 1967. Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Historia por su obra Los Reformadores de la España Contemporánea.

Ejerció la docencia en la Universidad de Santiago de Compostela y, a partir de 1970 en la de Salamanca hasta 1988. Desde entonces se mantuvo como catedrática emérita en esta Universidad en la que compatibilizó sus trabajos docentes y de investigación con el desempeño de cargos académicos de responsabilidad, como el de Vicerrectora (1971-1979), rectora en funciones (1979-1980) y Directora de la Casa-Museo Unamuno (1977-1988). Ha sido correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 1978.

Mª Dolores Gómez Molleda y Camino Cañón

Vocal de la Junta Directiva del Comité Español de Historia, vinculado al Comité Internacional de Ciencias Históricas. Vocal, así mismo, del Patronato de la Guerra Civil (Archivo Histórico Nacional) creado por el Ministerio de Cultura, (1980). Vocal de la Comisión de Humanidades (1983), perteneciente a la Comisión Asesora Científica y Técnica del Ministerio de Educación y Ciencia.

Asimismo, ha sido miembro de la Assotiation Internationale d´Histoire Contemporaine de I´Europe, dependiente del Instituto Européen de I´Université de Genève, de la Society for Spanish and Portuguese Studies (Estados Unidos); de la Associazione degli Storici Europei de Roma, del Centro per la Satira della Massoneria de Roma, así como de diversas asociaciones de carácter nacional.

También tuvo a su cargo la dirección de la revista Crítica; fue fundadora de Narcea Ediciones y miembro del Consejo de Cultura de la Institución Teresiana.

Su obra escrita y sus publicaciones son muy numerosas, centradas algunas en la investigación de “la historia intelectual de los siglos XIX y XX”; otras en “Los intelectuales reformadores, un programa de modernización de la sociedad española”, entre las que destaca la ya mencionada Los Reformadores de la España Contemporánea, a la que siguen significativos trabajos dedicados a movimientos, figuras y grupos de la vida intelectual. De gran significación son sus trabajos sobre intelectuales y masonería, son conocidas sus obras sobre la masonería en las Cortes de la II República y sobre D. Miguel Unamuno, “un reformador egregio y discutido”.

María Dolores Gómez Molleda (Madrid 1922 – Salamanca 2017), fue una gran humanista y una lúcida intelectual de nuestro tiempo. Pero sobre todo fue una persona sabía que acrisoló su vida a la luz del carisma de san Pedro Poveda. En ella se encarnó esa “idea buena” de hermanar bien la fe con la ciencia y el “humanismo verdad”, que se contrasta con el evangelio para alcanzar las mejores búsquedas en bien de la humanidad.