Celebración día de los Pueblos Originarios

Nuestra Comunidad Educativa durante varios días estuvo preparándose para celebrar el día de los Pueblos Originarios.

Diversas actividades fueron parte de las celebraciones del Día de los Pueblos Originarios, los alumnos de 5° y 6° Básicos junto a sus profesores y profesoras organizaron temáticas donde los niños fueron los protagonistas.

Cada solsticio de invierno los pueblos originarios celebran la llegada de un nuevo ciclo de la naturaleza. El pueblo mapuche celebra el We Tripantu, los aymara el Machaq Mara, los Quechua el Inti Raymi, mientras que el pueblo Rapa Nui festeja el Aringa Oro o Koro.

Considerando que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva

En 1998 Chile declaró entre el 21 y 24 de junio (fechas entre las que se produce el solsticio de invierno) se celebra el Día de los Pueblos Originarios, el que tiene como finalidad avanzar en el respeto y valoración por los descendientes de los pueblos originarios.