Mujer decisiva en la fundación y desarrollo de la Institución Teresiana.
Josefa Segovia fomenta la presencia de la mujer en la Universidad, al tiempo que promueve e impulsa proyectos pedagógicos y se ocupa de la formación de las personas que se van asociando a la IT.
María Josefa Segovia Morón nació en Jaén, España, el 10 de octubre de 1891. Murió en Madrid, el 29 de marzo de 1957. Fue la primera directora general de la Institución Teresiana.
Se graduó en la Escuela Superior del Magisterio de Madrid en 1913. Al concluir sus estudios regresó a su ciudad natal, Jaén. Allí san Pedro Poveda quería abrir una de sus Academias. Al conocer las excelentes referencias sobre Josefa Sogovia le ofreció la dirección de la misma. Al aceptar el cargo fue identificándose con la Obra de la Institución Teresiana que estaba en sus inicios, hasta comprometerse plenamente con el proyecto y con el seguimiento de Jesús.
San Pedro Poveda le escribió en una ocasión: “La gracia te hizo una criatura nueva, porque aún en lo natural te perfeccionó y elevó en tal grado que no pareces la misma”. “Declaro, pues y confieso (…) que en ti está encarnado el espíritu de la Institución Teresiana”. “Te dé el Señor perseverancia y que así como no pasó día, desde que te conozco, que no progresaras en virtud, sigas creciendo en ellas hasta que el Señor te lleve al cielo.” El 20 de noviembre de 2005, el Papa Benedicto XVI autorizó el Decreto sobre las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Josefa Segovia Morón.
Conoce mas de Josefa Segovia: https://padlet.com/rcascon/Bookmarks .