Conmemoración Martirio San Pedro Poveda 28 Julio .

Martirio San Pedro Poveda 28 Julio.

San Pedro Poveda  pedagogo y  pionero de la enseñanza católica en España, murió mártir en 1936.

San Pedro Poveda fue un sacerdote que, preocupado por la difusión evangelizadora de los cristianos en el mundo, principalmente en los campos de la educación y la cultura, fundó la Institución Teresiana.

Nació en Linares (Jaén) el 3 de diciembre de 1874. Ya de niño sintió atracción por el sacerdocio. Ingresó en el seminario de Jaén y concluyó los estudios en el de Guadix, diócesis en la que recibió el presbiterado en 1897.

Comenzó su ministerio en el seminario y en la atención pastoral a los que vivían en las cuevas que rodeaban la población, creando una escuela para ellos.

Nombrado canónigo de Covadonga se ocupó de la formación cristiana de los peregrinos y comenzó a escribir libros sobre educación y la relación entre la fe y la ciencia.

Sacerdote prudente y audaz, pacífico y abierto al diálogo, entregó su vida por causa de la fe en la madrugada del 28 de julio de 1936, identificándose “soy sacerdote de Cristo”- ante quienes le conducirían al martirio.

Fue beatificado el 10 de octubre de 1993, y canonizado el 4 de mayo de 2003, en España. En homilía de la misa de canonización decía san Juan Pablo II:

San Pedro Poveda, captando la importancia de la función social de la educación, realizó una importante tarea humanitaria y educativa entre los marginados y carentes de recursos. Fue maestro de oración, pedagogo de la vida cristiana y de las relaciones entre la fe y la ciencia, convencido de que los cristianos debían aportar valores y compromisos sustanciales para la construcción de un mundo más justo y solidario. Culminó su existencia con la corona del martirio.

   

Soy sacerdote de Cristo”. Son las palabras con las cuales Pedro Poveda se autodefine a sí mismo en el momento en que lo buscan para el martirio. Se puede decir que tocamos el alma profunda de Poveda, su identidad verdadera, la fuente riquísima de su vida y de su obra. La Institución Teresiana es el mejor fruto de su sacerdocio. Poveda fue un gran educador, un verdadero apóstol de la juventud, un estupendo animador del apostolado laical, un promotor de la participación de la mujer en la vida de la Iglesia y en la sociedad civil. Un admirable evangelizador de la cultura. Pero, antes que nada, fue sacerdote. El sacerdote que, apenas ordenado, hizo una verdadera opción evangélica por los pobres y empezó a trabajar con los cueveros de Guadix.

ORACIÓN PARA PEDIR LA INTERCESIÓN DE SAN PEDRO POVEDA

Señor Dios nuestro, que has concedido a San Pedro Poveda, Fundador de la Institución Teresiana,
la gracia de impulsar la acción evangelizadora de los cristianos, mediante la educación y la cultura,

y de entregar la vida en martirio como sacerdote de Jesucristo: haz que sepamos, como él,

participar fielmente en la misión de la Iglesia con el testimonio de nuestra vida cristiana

y la entrega generosa al anuncio de tu Reino.

Te pedimos, por su intercesión, nos concedas el favor que deseamos alcanzar.

Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén

El 28 de julio es la fiesta litúrgica de San Pedro Poveda (1874 – 1936)