El Taller de Astronomía del Colegio – Eclipse

 

 

 

 

El Taller de Astronomía del Colegio se ha preparado durante el primer semestre para ser testigos de un fenómeno natural muy poco frecuente y espectacular.

Un eclipse total de sol ocurrirá el 2 de julio en la región de Coquimbo, cuando la luna transite justo por delante del Sol.

El eclipse durará unas dos horas aproximadamente, el máximo ocultamiento durará cerca de dos minutos, cerca de las 4 y media de la tarde. El cielo se oscurecerá y se podrá apreciar la corona solar, bajará la temperatura y habrá viento.

Sin embargo, en Santiago tendremos un ocultamiento del sol del 92%, por lo que no podremos observar la corona solar desde aquí. 

De todas formas, queremos aconsejarles para que puedan observar el eclipse de forma segura.

Mirar al sol directamente es extremadamente peligroso, incluso si el sol es tapado por la luna, mirarlo directamente puede producir Retinopatía Solar, es decir, quemaduras irreversibles en la retina, lo que puede causar ceguera de por vida.

Puedes mirar al Sol directamente durante el eclipse solo utilizando lentes certificados con la norma ISO 12312-2.  Los puedes obtener en tiendas especializadas o en el Planetario de Santiago. También se puede usar un vidrio de soldador de grado 14 o es su defecto 12 pero no inferior. Se debe observar en intervalos de 30 segundos y hacer pausas para evitar lesiones.

Por ningún motivo debes usar lentes de Sol, vidrios ahumados o mirar a través de una cámara de video o celular sin el filtro especializado para ello.

También se puede construir una cámara oscura para mirar una proyección de la imagen del sol. En los siguientes reportajes encontrará las instrucciones para armar una utilizando una caja de cereal vacía.

Pueden seguir las transmisiones en vivo del evento en la televisión abierta y en diferentes canales de divulgación científica en youtube.

Para más información visiten la página http://eclipseschile.gob.cl/

 

Finalmente, queremos compartir con ustedes, que lprofesora de Física del Colegio, Elizabeth Villanueva, forma parte del equipo “Un Eclipse en Tus Manos”, junto a Sergio Cabezón y Maximiliano Montenegro. Esta iniciativa está apoyada por la Universidad Católica y Conicyt, en la cuál se capacitarán a 200 profesores de todo el País.
El taller de astronomía del colegio tuvo visitas de diferentes medios de comunicación el día 12 de junio, a continuación les dejamos los enlaces para ver los reportajes, además de la aparición de Nicolás Troncoso en Ahora Noticias, ex alumno de la primera generación de enseñanza media, y actual astrónomo de la Universidad de Chile.

Enlaces de reportajes:
Canal 13
https://www.t13.cl/videos/nacional/video-ninos-se-preparan-eclipse-solar  

CNN – Futuro 360
https://www.futuro360.com/eclipse/eclipse-en-tus-manos-taller-astronomia-colegios_20190612/ 

Presentación Nicolás Troncoso (ex alumno), Astrónomo U de Chile en Ahora Noticias
https://www.youtube.com/watch?v=PqbtYXXwAZY

Publicación en Diario El Día de La Serena
http://www.diarioeldia.cl/region/educacion/docentes-region-aprenden-sobre-eclipses-traves-ludicos-experimentos  

 

Elizabeth Villanueva

Profesora de Física enseñanza media
Colegio Alberto Pérez