Encuesta ciclo de Escuela para Padres.

Queridos Padres y Apoderados:

Nos comunicamos con ustedes para agradecer a quienes asistieron y participaron de la jornada para padres realizada durante el mes de agosto.

Para nosotros como Institución, es fundamental sellar esta alianza familia – colegio a través del encuentro continuo, del aprendizaje y del dialogo en beneficio de la formación de sus hijos (as), nuestros estudiantes. Cuando los padres participan de estas instancias, sus hijos(as) incrementan tanto su motivación escolar como su desempeño académico que luego serán reflejados en su actuar cotidiano.

Este año, el tema central que nos convocó fue “Afectividad y Sexualidad”, para esta instancia nos acompañaron tres especialistas: María Paz Badilla y Catarina Guerrero, de la Fundación Ideas para la Infancia; y Andrea Huneeus, ginecóloga infanto-juvenil, perteneciente a la Clínica Alemana.

En los tiempos actuales, es importante propiciar diálogos efectivos con nuestros hijos(as) sobre sexualidad para informar, orientar y educar. Generalmente, es común sentir temor o inseguridad a la hora de enfrentar estos temas con ellos, pero siempre es importante conversar desde la empatía, la confianza y el afecto. Busquemos distintos momentos de comunicación, es necesario respetar los  tiempos de nuestros niños(as) y adolescentes y evitar forzarlos a hablar.

 Los jóvenes que confían en sus padres para conversar sobre sexualidad lo hacen porque han establecido lazos profundos de comunicación que han sido construidos mediante diálogos abiertos acerca de diversos temas donde han tenido lugar la exposición de distintos puntos de vistas desde el respeto y la tolerancia.

Por lo anterior, consideramos necesario enfatizar en los siguientes aspectos:

·Si tu hijo o hija te realiza alguna pregunta es importante indagar cuánto sabe al respecto preguntándole antes de entregar una respuesta de manera inmediata.

·No hay edad para hablar de sexualidad. A medida que ellos vayan creciendo pueden comenzar a realizar preguntas y nosotros debemos estar listos para responderlas.

·Cuando nuestros hijos nos realicen alguna pregunta, no debemos reírnos ni burlarnos.

·Procure que no nos noten avergonzados. Pueden que se percaten de nuestra incomodidad y eviten volver a realizar algún tipo de consulta en un futuro.

·Sea honesto y use los nombres propios de las partes del cuerpo.

·Además de entregar información sobre temas genitalidad, también es importante ir generando conciencia sobre el autocuidado, los limites personales, la espiritualidad, etc.

Finalmente, reiteramos nuestro agradecimiento y esperamos que la charla haya sido de su interés y utilidad. Les dejamos el material entregado en las actividades además un link para que puedan responder una encuesta sobre este ciclo de Escuela para Padres.

https://docs.google.com/forms/d/1eQM_oSdog63Sq4c1x8CWE-HqJ-Rlda5VB70HTZagGc8/edit?ts=5d518710

Se despide atentamente

Equipo de Orientación

Presentación Preescolar
Presentación 1° y 2° Básicos
Presentación 3° y 4° Básicos
Presentación 5° y 6° Básicos
Presentación 7° a IV Medios