La Institución Teresiana prepara su cita anual ante la Santina de Covadonga


COVADONGA, Asturias, España.
Los días 28 y 29 de mayo próximo una representación de la Institución Teresiana acudirá “con gran alegría a la cita que anualmente, desde 1934, nos hace la Santina en Covadonga. Cita esperada, feliz, confiada y comprometida en cada hoy de la Institución y del mundo”, en palabras de Maite Uribe, directora de la Institución Teresiana en la convocatoria.

La Institución Teresiana se dispone a vivir el “Voto de Covadonga” un gesto de peregrinación y oración ante la Santina de Covadonga, señalada por San Pedro Poveda en 1934, para recordar el origen de la Obra Teresiana.

“Junto a María, mujer pequeña y frágil, y apoyados en su fe, dirigimos nuestra súplica: Señor, en Ti ponemos nuestra confianza para reconocer los signos de los tiempos”, expresaba Maite Uribe al convocar a los miembros de la Institución Teresiana. Y agregaba. “Os decía en la Carta del año 2016, La confianza, fuerza en la fragilidad que un año vivido desde la confianza, la ternura y la misericordia es una nueva oportunidad para la misión, y un impulso para seguir abriendo nuevos caminos en un momento crítico, como diría Josefa Segovia, para ser, allí donde estemos presentes, no sólo sal sino también luz en el candelero y faro entre los acantilados del mar”.

Este año Maite Uribe ha querido recordar a Josefa Segovia como referente ante el Voto de Covadonga: “Caminamos a Covadonga, este año, muy cerca de Josefa Segovia. Ella es, para todos nosotros, testigo y referencia para abrir caminos a la confianza en momentos especialmente desafiantes. Acompañados por ella. Miremos nuestra realidad personal e institucional como un nuevo Pentecostés, acojamos esta realidad como promesa de una nueva creación. La realidad de fragilidad asumida, es el lugar teológico desde donde Dios ha hecho, hace y seguirá haciendo grandes cosas. Este es el verdadero rostro de la confianza. Una confianza que no olvida la realidad sino que la integra; una confianza que no es infantil sino filial; una confianza que es deseo, súplica, y que va dando la mano a tantas y tantas personas que necesitan testigos de una esperanza encarnada para poder encontrar sentido a sus propias vidas. Una confianza personal e institucional que, porque tiene a Jesucristo como único fundamento, es capaz de desplegar alas, despertar esperanza y generar la creatividad audaz de los verdaderamente humildes, de aquellos que saben de Quién se han fiado”.

Los miembros de la Institución Teresiana que en representación del conjunto realizarán este año de 2016, la promesa de mantener la identidad Mariana y la finalidad de la Obra Teresiana ante la Santina de Covadonga, serán:

  • Teresa Fernández Canedo, responsable del Sector E-7 (Europa) quien presentará los desafíos y esperanzas de Europa.
  • Carmen Jiménez Avendaño, desde España, representará a las generaciones mayores, que testimonian una vida vivida y proyectada en la confianza, a través del servicio disponible y generoso. Llevará con ella a todos nuestros mayores.
  • Bruna Maccarini, quien llega desde Chile y participará en nombre de quienes desde 1928 en América acogieron con confianza, encarnaron con entrega y desarrollaron con pasión la vocación teresiana. Llevará con ella los desafíos y esperanzas de América.
  • Cora Mateo, desde Filipinas, en nombre de quienes han vivido la fe y la vocación, con gran confianza, en contextos de minoría cristiana, en diálogo con las grandes tradiciones culturales y espirituales de oriente. Llevará con ellas los desafíos y esperanzas de Asia.
  • Fernando Melgar, desde Levante, España, dará su testimonio en nombre de quienes viven la confianza en el entramado familiar, generando espacios de humanidad, ternura, acogida y crecimiento. Presentará con él a todas las familias de la Institución Teresiana.
  • Silvia Mope, desde Guinea Ecuatorial, lo hará en nombre de las generaciones más jóvenes de la Institución, que acogen un carisma centenario, agradecen, se fían, confían y se dejan configurar por él. Presentará con ella los desafíos y esperanzas de África.