MANUAL DE EVALUACIÓN 1° a 8º AÑO BÁSICO 2017

Colegio Alberto Pérez

Institución Teresiana

 Maipú

MANUAL DE EVALUACIÓN

1° a  8º año Básico 2017

Decretos:

Decreto exento Nº 158 /99; Decreto base Nº 439/2012; Decreto Programa de estudio  Nº 1548/2012;   Nº 1363/2011; Decreto Nº 2960/2012; Decreto Nº 433/2012  del   Ministerio de Educación.

 

A)           FUNDAMENTACIÓN

El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Alberto Pérez tiene como base los valores del Evangelio y  el  estilo pedagógico de la Institución Teresiana inspirado en el carisma recibido por San Pedro Poveda; según el cual el Colegio es lugar en que niños, niñas y jóvenes aprenden a amar y a respetar; donde optan, deciden, dialogan, conocen y se responsabilizan de sus aprendizajes, en un ambiente comunitario.

En cada etapa formativa se promueven diversas experiencias pedagógicas, dentro de las cuales también se encuentran los momentos de evaluación; se ofrecen recursos que estimulan la motivación e intereses de alumnos y alumnas, haciéndolos protagonistas de su aprendizaje e incorporando a  sus familias en dicho proceso.

Los profesores desarrollan  un sistema curricular basado en los Planes y Programas propuestos por el Ministerio de Educación, buscando alcanzar los mejores niveles de  logro en cada uno de los objetivos planteados. Esta valoración del aprendizaje de contenidos, actitudes, valores, habilidades y destrezas implica el uso de diversos instrumentos de evaluación durante todo el proceso.

De las disposiciones generales:

            Artículo 1°: Al haberse puesto en vigencia la Ley General de Educación de 2009, que establece los Objetivos de Aprendizaje que todos los alumnos deben lograr, se asumen  los Planes y Programas de estudio y la implementación – en el aula – de las Bases curriculares aprobadas para cada asignatura, o la aplicación de las orientaciones curriculares dadas por el Mineduc en la actual etapa de reforma educacional.

En el presente documento, se asumirán a modo de Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar,  las orientaciones que, del conjunto de decretos anteriormente mencionados, se deriven sobre evaluación y promoción de los estudiantes.

Artículo 2°: La Directora del Establecimiento y el Consejo de Profesores han establecido  el  Reglamento de Evaluación sobre la base de las disposiciones  legales antes mencionadas.   Este Reglamento es  comunicado oportunamente  a todos los alumnos, padres y apoderados al inicio del año escolar, se publica en la página web del Colegio y en la Agenda Escolar Institucional; se entrega impreso a los padres dejando registro de su recepción  y se socializa  en la primera Reunión de Apoderados.

Una copia del mismo se envía  al Departamento Provincial de Educación correspondiente.

DE  LA  EVALUACIÓN

            Artículo 3°:   Respecto de las  estrategias  para evaluar  los aprendizajes  de los alumnos.

  1. a) En el transcurso del año escolar se favorecerá la aplicación y desarrollo integral de: programas, métodos y  otros elementos del currículo  que permitan  lograr un avance óptimo en el proceso de enseñanza aprendizaje y el mejoramiento de los resultados académicos y formativos.
  1. b) Se entenderá la evaluación como una etapa clave del proceso de enseñanza – aprendizaje, que compromete a todas las personas involucradas en la tarea educativa; orientada por los Objetivos de Aprendizaje (OA); Los Objetivos de Aprendizaje Transversales (OAT) y el Proyecto Educativo Institucional.
  1. c) La evaluación es considerada como un proceso gradual y continuo que acompaña los distintos tipos de actividad educativa y de aprendizaje, implementada a través de diversos instrumentos de evaluación que incluyen todos los aspectos del desarrollo de cada estudiante. Se distinguen como elementos de gradualidad las siguientes etapas:

1° Etapa: diagnóstica

2° Etapa: formativa

3° Etapa: sumativa

  1. d) La evaluación es cuantitativa y cualitativa, se desarrolla a través de diversos procedimientos que formalizan la obtención de datos, para precisar el estado de avance del proceso de aprendizaje, individual y colectivo y proyectar los pasos siguientes.
  1. e) La evaluación es una tarea cooperativa, que compromete a todas las personas involucradas en el proceso educativo: alumnos(as), profesores, familia, acompañante  psicopedagógico y de orientación según proceda…

            Artículo 4°: El Establecimiento en su cometido de mejorar los aprendizajes de los estudiantes y desarrollar  un mejor proceso de evaluación ha optado por el  Régimen Semestral.  Los motivos de esta elección son:

  1. El Semestre, al ser un período más extenso, permite una evaluación intermedia parcial, que hace posible la aplicación de remediales en forma oportuna, antes de terminar el período señalado; logrando así  un seguimiento más eficaz de cada alumno(a).

En los diversos niveles se entrega un informe  parcial –a lo menos dos veces en el año-con un mínimo del 50% de las calificaciones obtenidas  en las asignaturas o  sectores de aprendizaje, según corresponda.  El desarrollo personal obtenido a través del logro de los Objetivos de Aprendizaje Transversales  se informa  al finalizar cada semestre.

  1. El informe parcial, favorece el refuerzo permanente en el trabajo de niños y niñas, logrando mayor acompañamiento y corresponsabilidad de la familia en el proceso educativo.

   Artículo 5°:   Los alumnos con Necesidades Educativas Especiales, con diagnóstico y tratamiento al día, son evaluados diferencialmente.

  1. La aplicación de Evaluación diferenciada en el Colegio Alberto Pérez respeta las indicaciones del documento que se adjunta a continuación:

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“Que cada discípulo dé de sí, todo lo bueno que pueda dar”

San Pedro Poveda

ORIENTACIONES SOBRE MODALIDAD DE EVALUACIÓN

PARA ALUMNOS CON NEE DEL COLEGIO ALBERTO PÉRE

Antecedentes:

La Evaluación Diferenciada es un recurso pedagógico que el profesor necesita emplear al evaluar a los alumnos que presentan alguna dificultad en su aprendizaje. Consiste en aplicar procedimientos y/o instrumentos evaluativos acordes con el proceso formativo y las características del problema de aprendizaje que presenta el alumno de Educación Básica o Media.

En nuestro Establecimiento, al elaborar la síntesis de la información obtenida del seguimiento de los alumnos que requieren evaluación diferenciada, se consideran los siguientes aspectos: historia escolar, informes actualizados de especialistas, informes del apoyo psicopedagógico que se entrega en el colegio, reporte de avance en caso que el alumno(a) tenga profesor particular en alguna asignatura, observación y opinión de profesores jefes y profesores de asignatura.

Modalidades de Evaluación para alumnos(as) con NEE del Colegio Alberto Pérez

La modalidad de Evaluación Diferenciada (Mediación, Aplicación de Instrumentos Diferenciados y Adecuación Curricular), a aplicar para cada alumno con NEE del Colegio, la decidirá el Equipo de Psicopedagogía en conjunto con el Profesor Jefe, analizando el grado de dificultad que el niño presente y será revisada al término de cada semestre.

Se espera que el alumno (a), vaya madurando en su proceso de enseñanza – aprendizaje, superando las dificultades y/o adquiriendo nuevas estrategias, de manera tal que en algún momento, ya no requiera de este recurso pedagógico (Evaluación Diferenciada), para ser evaluado  (a).

 

Mediación: Se identificará con la abreviatura: Md

Entenderemos por mediación, la estrategia de focalizar la atención del alumno en el trabajo o evaluación a resolver, apoyando, acompañando y guiando el proceso.

Está dirigido a aquellos alumnos que presentan dificultades sensoriales o problemas emocionales que interfieren su aprendizaje, Déficit Atencional y/o Trastornos Específicos de Aprendizaje  leves o  en proceso de superar la dificultad que presenta.

Algunas sugerencias:

·         Dar mayor tiempo para completar tareas, trabajos o pruebas, considerando la curva de fatiga del alumno y/o sus niveles de atención y concentración.

·         Cerciorarse que el alumno (a) comprendió las instrucciones de la tarea a realizar.

·         Solicitar al alumno (a), que corrija o complete sus respuestas cuando sea necesario.

·         Ubicar al alumno (a), en un lugar de fácil acceso al profesor (a), mirando frente a la pizarra y con la menor cantidad de distracciones posibles.

·         Si comete algún error, intentar que el niño lo descubra por sí mismo, guiando o realizando preguntas abiertas. No se recomienda borrar el error, dejar que él lo haga, corrigiendo y entendiendo por qué se equivocó.

·         Utilizar papel cuadriculado que le permita al alumno (a) escribir ordenadamente.

·         Controlar o dirigir su actividad cuando sea posible.

·         Repetir instrucciones o pasos a seguir en sus actividades.

·         Ayudar a discriminar lo relevante.

·         Proporcionar pautas consistentes sobre lo que debe hacer, entregar al niño instrucciones en forma parcelada, e incluso si es necesario numerar los pasos de la tarea.

·         Recordar al niño con frecuencia que debe pensar antes de responder, planificar su trabajo, hipotetizar soluciones y detenerse a tratar de comprobar si son correctas, comparar sus respuestas con otras alternativas posibles.

·         Focalizar su atención en las instrucciones (observar si está atendiendo visualmente y dirigirle la palabra).

 

 

Aplicación de Instrumentos Diferenciados: Se identificará  con la abreviatura A.I.D.

Estrategia pedagógica para evaluar los aprendizajes de aquellos alumnos (as) que presentan Trastornos Específicos de Aprendizaje  en las áreas de comprensión lectora, escritura y/o resolución de problemas matemáticos, dificultades sensoriales, problemas emocionales y/o Déficit Atencional, severos que interfieren sus aprendizajes de modo significativo.

Algunas sugerencias:

·         Ajustar los contenidos en cantidad y extensión.

·         Aplicar pruebas con preguntas diferentes a las del resto del curso, pero que signifiquen lo mismo o se refieran al mismo aprendizaje esperado.

·         En caso de aplicación de la misma prueba, podrá diferenciarse el grado de dificultad (mismos contenidos, mismos objetivos, pero con otras preguntas).

·         Hacer pruebas con menor número de preguntas, apuntando siempre a los objetivos más relevantes y que sean conductas de entrada para aprendizajes posteriores.

·         Dividir los contenidos en unidades menores para efectos de ser evaluados en pruebas más cortas.

·         Cerciorarse que el alumno (a) comprendió las instrucciones de la tarea a realizar.

·         Evaluar procesos más que resultados.

·         Buscar distintas alternativas de evaluación, trabajos de investigación, diálogos, poesía de memoria, disertaciones, entrevistas. Considerar potencialidades del alumno (a).

·         Otorgar puntajes adicionales al procedimiento para resolver un determinado ejercicio, aunque el resultado final no sea el correcto.

·         En casos puntuales, permitir el uso de las tablas de multiplicar.

·         Complementar evaluación escrita con interrogación oral.

·         Establecer, con el alumno (a), en forma clara, las responsabilidades, los contenidos y el modo cómo se va a evaluar.

 

 

Adecuaciones Curriculares: Se identificará  con la abreviatura A.C.

Estrategia que se diseña para aquellos alumnos (as) que presentan una dificultad global de aprendizaje y que requieren de una adecuación curricular significativa a nivel de extensión horaria, objetivos, contenidos y evaluación.

Sugerencias:

·         Elegir objetivos y contenidos a trabajar acorde a las habilidades, estilo y ritmo de aprendizaje que el niño (a) presenta.

·         Evaluar al alumno (a), en relación a sí mismo, según sus propios logros y de acuerdo a la progresión de los objetivos y contenidos para él planteados.


De Las Calificaciones

Cuando un(a) alumno(a) tiene evaluación diferenciada, debe cumplir responsablemente, igual que el resto de sus compañeros, en tareas, trabajos y materiales.  Cuando se ha llegado a un acuerdo con el profesor, para entregar trabajos en un plazo extra al establecido, éste debe ser respetado, de otra manera se  calificará con  la  nota mínima.

La escala de notas (1,0 a 7,0) definida en el  Manual de Evaluación del Colegio, debe ser aplicada también para la evaluación diferenciada. Por lo tanto, las calificaciones de los estudiantes con evaluación diferenciada pueden fluctuar en este rango y no limitarse a una nota máxima o mínima.

Eximición de Inglés

Referente a la exención de inglés, se ha acordado en reunión de Departamento de la asignatura que, siguiendo las orientaciones actualizadas de la enseñanza del idioma, sólo se eximirá de calificaciones a aquellos alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales, que requieren adecuaciones curriculares significativas en todas las asignaturas.

Respecto de aquellos alumnos que hasta el momento han sido eximidos, por presentar un Trastorno Específico de Aprendizaje en el área de Lecto-escritura, se procederá a elaborar adecuaciones curriculares en inglés, considerando objetivos y contenidos.

 

Equipo de Psicopedagogía   –   Unidad Técnico Pedagógica

Maipú, diciembre de 2014/actualización enero 2016

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  1. Se propone a quienes lo requieran, actividades pedagógicas alternativas de carácter temporal o permanente: talleres de reforzamiento y grupos de apoyo psicopedagógico, según posibilidades.
  1. La definición del proceso a desarrollar con cada alumno(a) que presenta NEE responde al Protocolo que se adjunta a continuación:


PROTOCOLO  PSICOPEDAGÓGICO 2017

SECUENCIA DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

EN EL SEGUIMIENTO DE ALUMNOS CON NEE

  1. Del Diagnóstico:

 Recabar Información del alumno (a), con los padres y profesores.

  1. Entrevista con los padres: donde se plantean estrategias de apoyo, en conjunto Familia – Colegio, para trabajar la dificultad y dar más tiempo a la observación del niño(a). Determinar plazo aproximado de un mes para observar cambios.
  1. Si no se observan cambios, dialogar con acompañante de Orientación para consensuar la derivación al especialista más adecuado de acuerdo a la dificultad que presenta el niño (a). Se debe considerar, que en ocasiones, es necesario priorizar la atención de los distintos especialistas que están interviniendo.
  1. La derivación al especialista, debe ser efectuada con un informe del profesor, dicho documento, antes de ser enviado, debe contar con la aprobación de la acompañante de Orientación.
  1. Cuando los padres envían el informe solicitado, el profesor jefe comunica y entrega dicho documento al Departamento de Orientación, para tener copia y guardar el original en el expediente de cada alumno. La idea de esto es estudiar en conjunto la situación en cada caso.
  1. El profesor jefe debe tener entrevista con los padres para conversar acerca del informe entregado, el diagnóstico y sugerencias que en él aparecen, establecer acuerdos y compromisos del apoyo que se requiere de la familia y del Colegio.
  1. Del Seguimiento

Luego del diagnóstico es necesario el seguimiento:

  1. Los alumnos con NEE de cada curso, deben contar con un informe de especialista, actualizado, con sugerencias metodológicas específicas (informe de control, de avance o de alta)
  1. Este Informe debe ser presentado en Marzo del año en curso por el apoderado al profesor jefe. Consideraremos informe actualizado a los documentos emitidos desde el último trimestre del año anterior.
  1. El desarrollo de los programas específicos y/ o procedimientos evaluativos para alumnos con NEE será guiado y supervisado por la UTP del colegio y colaboradores que esta instancia designe, realizando un trabajo de equipo.
  1. Los alumnos con NEE contarán con alguna de las modalidades de Evaluación Diferenciada, adecuada a cada caso. La modalidad de Evaluación Diferenciada se informará a los apoderados a través de un documento formal (Constancia de Evaluación Diferenciada), el cual debe ser firmado como compromiso de apoyo sostenido de la Familia y del Colegio, considerando que el Colegio no cuenta con proyecto de Integración.
  1. Para atender las NEE prioritarias, según diagnóstico y estudio en equipo, algunos alumnos podrán ingresar a los grupos de apoyo psicopedagógico o de reforzamiento de contenidos, de lenguaje o matemática, que se imparten en el Colegio. En tal caso, los alumnos y sus apoderados deben comprometer su asistencia y participación en clases y situaciones de aprendizaje, como tareas, trabajos, guías, materiales y justificar por escrito, a través de la agenda, si por razones de fuerza mayor no pudieren cumplir con lo requerido anteriormente.
  1. Si la situación antes mencionada no se cumple se asume que la Familia no está interesada en este apoyo, por lo tanto, el Colegio tomará las medidas pertinentes dejando la vacante a otros alumnos que requieran de esta atención. De esta manera, la Familia deberá efectuar el tratamiento específico que se requiera, fuera del Establecimiento, entregando los informes respectivos de estados de avance, cuando se les solicite.
  1. Los alumnos con NEE que requieran o soliciten Evaluación Diferenciada y que estén realizando su tratamiento específico fuera del Colegio (TEA., terapias psicológicas, control neurológico, tratamientos con terapeutas ocupacionales o fonoaudiólogos), deben entregar al profesor jefe, a través de su apoderado, los informes respectivos con estados de avance y/o certificados de controles médicos efectuados.
  1. La fecha de solicitud para Eximir anualmente en la asignatura de inglés, puede ser presentada por los apoderados desde el 1° de marzo hasta el 20 de abril del año en curso, para dar tiempo a estudiar la situación de cada caso y si procede, el Colegio autorizará la exención. En el caso de Educación Física es diferente, por cuanto, dependiendo de la situación, pueden considerarse notas puestas en el libro de clases, y efectuar la exención en algún período determinado del año.

Maipú, diciembre de 2014/actualización enero 201

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  1. Estas medidas psicopedagógicas son formalizadas y comunicadas a cada apoderado(a), estableciendo con ellos una alianza de apoyo al aprendizaje de su hijo(a), a través del siguiente documento:


Constancia de Evaluación y Exención de Idioma

para  Alumnos con NEE  –  2017

  1. Antecedentes
  1. Identificación
  • Nombre Alumno            :
  • Fecha de Nacimiento     :
  • Edad Cronológica          :
  • Escolaridad                   :
  • Curso actual                 :
  • Profesor (a) Jefe           :
  1. Diagnóstico:
  1. Tratamiento Profesional que recibe:
  1. Informes que avalan la medida:
  1. Resolución del Colegio.

La modalidad de evaluación diferenciada y/o exención de idioma que se implementará en cada caso, tendrá la duración del año lectivo, teniendo como plazo último para reunir informes que respalden la medida, la tercera semana del mes de abril de cada año. Se consideran vigentes los informes emitidos desde el último trimestre del año anterior.

  1. Modalidad de evaluación y asignaturas correspondientes (marcar con una X).
Asignatura

Modalidad

Mediación Aplicación de Instrumentos Diferenciados Adecuación

Curricular

Exención
Lenguaje        
Matemática        
Ciencias Naturales        
Historia        
Inglés        
Inglés Aplicado        
Otros
  1. Observaciones .
U.T.P.   Apoderado   Prof. Jefe

 

Fecha:

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  1. Se agrega a este artículo, el extracto del Decreto Nº 158 exento del 21 de junio de 1999,  que señala: “no obstante, el Director del Establecimiento Educacional, previa consulta al profesor  jefe de curso y al profesor de la asignaturas, podrá autorizar la eximición de los alumnos de una de estas asignaturas,  en casos debidamente fundamentados”. Para este efecto, se analizarán los informes de los especialistas pertinentes. Estos informes tienen vigencia durante un año, desde la fecha de emisión. Si aplica la eximición, ésta cursará a partir de la fecha de entrega y análisis del informe del especialista.

No obstante la eximición, el alumno deberá realizar actividades pedagógicas adecuadas para su situación, en  sala de clases, BiblioCra o en sala de Computación.

            Artículo 6°:   Teniendo presente que la evaluación es un proceso permanente  se determinará  la situación final con el promedio aritmético de las evaluaciones  obtenidas  en el 1° y 2° Semestre de cada una de las asignaturas.

Para obtener  estos resultados en cada asignatura se utilizan  diversos procedimientos e instrumentos: Evaluaciones escritas y orales, Guías de trabajo, Trabajo grupal, Autoevaluación,  Coevaluación, entre  otros.

DE LA CALIFICACIÓN

 

            Artículo 7:    Los resultados de las evaluaciones, expresados como calificaciones de los alumnos en cada una de las asignaturas o actividades de aprendizaje, registradas  al término del año escolar, se anotarán en una escala numérica  de 1 a 7, hasta con un decimal con aproximación de la centésima.

La calificación mínima  de aprobación,   será  4.0. La nota 4,0 corresponderá a un  60% mínimo de logro en cada instrumento de evaluación.

Estas calificaciones se  refieren solamente al rendimiento académico y corresponden a los siguientes tipos:

  1. Calificaciones parciales: Corresponden a las calificaciones coeficiente uno (1) que el(la) alumno(a) obtiene durante el semestre en la respectiva asignatura o actividad de aprendizaje.

 

Nota: Al finalizar el segundo semestre del año 2017, se aplicará un instrumento de síntesis en:

 

7º básicos, el cual contemplará una síntesis de los objetivos de aprendizaje, contenidos y habilidades trabajadas durante el segundo semestre

8º básicos, el que contemplará una selección de objetivos de aprendizaje, contenidos y habilidades trabajadas durante todo el año.

Previo a la aplicación del instrumento se trabajará una unidad y/o guía de síntesis.

Esta prueba tendrá el carácter de calificación parcial coeficiente 2; la realizarán todos los alumnos y se aplicará en los siguientes sectores de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y  Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés.

 

  1. Calificaciones semestrales: Corresponden en cada sector al promedio aritmético, con un decimal y aproximación de la centésima, de las calificaciones parciales obtenidas durante el semestre.
  2. Calificación de Talleres Complementarios (JEC): una calificación resultado del trabajo del trimestre o semestre, que se agrega a la asignatura afín, además se contempla la asignación de alguna(s) calificación(es) a la asignatura definida, de acuerdo a los objetivos previamente coordinados entre los profesores involucrados, correspondiendo al 25% aproximado del total de notas del sector; a excepción del taller de Desarrollo personal en 3° y 4° básico.
  3. Se consignarán 4 calificaciones como mínimo y un máximo de 10 calificaciones parciales  en el semestre, en cada asignatura,  dependiendo del número de horas de clases que  cada docente tiene asignadas. Normalmente es lo que corresponde a:

Nº de horas de clases + 2 = Nº mínimo de calificaciones  de la asignatura

2 hrs. = 4 notas

4 hrs. = 6 notas

hrs. = 7 notas

Se incluye la prueba de síntesis en los niveles que la rinden.

  1. Calificación de otras actividades pedagógicas: se contemplará la asignación de una calificación en la asignatura afín a los alumnos que participen significativamente en eventos académicos tales como: Feria Científica, Olimpiadas de Matemática y Lenguaje, Torneos deportivos…
  2. Calificaciones anuales: corresponden, en cada asignatura al promedio aritmético de las calificaciones semestrales, con un decimal y aproximación de la centésima.

            Artículo 8: El logro de los Objetivos de Aprendizaje Transversales  se registra en el Informe de Desarrollo Personal y Social del alumno (a); el que se entrega  semestralmente a los padres y apoderados junto con el informe de calificaciones.  La escala de apreciación es:

S         =          Siempre

C/S     =          Casi siempre

A/V     =          A veces

N        =         Nunca

N/O     =          No observado

Dada la importancia del rol que cumplen los padres en este proceso, se incluye  una autoevaluación de su participación y compromiso con el Proyecto Educativo y la autoevaluación de las áreas de desarrollo de cada alumno(a) desde tercero a  octavo año básico.

Se dejará una planilla de registro semestral de estas evaluaciones en el Departamento de Orientación.

Artículo 9:    La calificación obtenida  por  los estudiantes en Religión, no incide  en su promoción.

El subsector  de Religión se  calificará con notas;  y se consignará  en Libros de Clases, Actas y Certificado de Estudio, con notas  y  conceptos. Éstas no inciden en el promedio final del alumno/a.

Los promedios finales en la asignatura de Religión se traspasarán al Acta y Certificados según la siguiente escala:

MB     =          Muy bueno                                              6,0      a         7,0

B        =          Bueno                                                     5,0      a         5,9

S        =          Suficiente                                                4,0      a         4,9

I         =          Insuficiente                                             1,0      a         3,9

DE LA  PROMOCIÓN

            Artículo 10°: Serán promovidos  todos los alumnos de  1° a 2°,  y de  3° a  4° año de Enseñanza  Básica,  que hayan asistido, a lo menos,  al 85% de las clases y hayan cubierto satisfactoriamente los  Objetivos de Aprendizaje correspondientes a cada nivel. Por lo tanto, se requiere de los padres el apoyo corresponsable en el  proceso educativo asegurando la asistencia  de su hijo(a) a clases, para alcanzar el logro de todos los objetivos.

Según la normativa vigente, la Dirección del Establecimiento, en diálogo con el Profesor Jefe  podrá autorizar, previo análisis de los informes médicos, que no pueden tener carácter retroactivo, la promoción  de alumnos con porcentajes  menores  de asistencia hasta un 50%. Esta decisión puede tener como fundamento  razones  de salud  u otras causas  debidamente justificadas. Sin embargo, se requiere evidenciar en el proceso del estudiante, el logro de los objetivos mínimos del nivel, para lo cual – a mediados de Noviembre-  se aplicará una prueba u otro instrumento de evaluación que mida este aspecto en Lenguaje y Matemática  y en otra asignatura con un rendimiento insuficiente si lo hubiera.

No obstante  lo señalado  en los incisos anteriores, el (la) Director (a) del respectivo establecimiento podrá decidir  excepcionalmente,  previo informe  fundado en variadas  evidencias  (seguimiento pedagógico, entrevista a los padres, seguimiento orientador, otros), proporcionadas por el  Profesor  Jefe del curso de los alumnos (as) afectados (as), no promover de  1º a  2º  y de  3º a  4º año básico a aquellos  (as) que presenten  un retraso significativo  en lectura,  escritura y/o matemática;   en relación a los aprendizajes esperados en los programas  de estudio que aplica el establecimiento, y que pudieran  afectar seriamente  la continuidad   de sus aprendizajes, en el curso superior.  (Art.10, modificado por Dcto. 107/2003)

Los alumnos y alumnas con adecuaciones curriculares serán promovidos(as) si logran los objetivos definidos para su propio proceso educativo, de acuerdo al nivel que cursan y cumplen con los requisitos de asistencia correspondientes. Al finalizar cada semestre, la situación de cada niño(a) será analizada  por el Equipo de Psicopedagogía, UTP y Orientación con el objeto de definir lo que asegure el mejor proceso para cada alumno(a).

            Artículo 11°: Para la promoción de los alumnos  de  2° a 3° y de 4° hasta 8° año de enseñanza  básica, se consideran conjuntamente, el logro de los objetivos  de las asignaturas  o actividades  de aprendizaje  del plan  de estudio y la asistencia  a clases.

1.- Respecto  al logro de los objetivos:

  1. Serán promovidos los alumnos que hubieren aprobado todas las asignaturas o actividades de aprendizaje de sus respectivos  planes de estudio y cumplan con el porcentaje de asistencia que exige el Ministerio de Educación.
  1. Serán promovidos los alumnos de los cursos  de  2° a 3° año y de 4° a 8º básico, que no hubieren  aprobado una asignatura, siempre  que su nivel general de logros  corresponda a un promedio 4,5 o superior, incluido el no aprobado y  cumplan con el porcentaje de asistencia que exige el Ministerio de Educación.
  1. Igualmente, serán promovidos los alumnos de los cursos de 2° a 3° año y de 4° a 8º año básico, que no hubieren aprobado dos asignaturas o actividades de aprendizaje, siempre que su nivel  general de logros corresponda a un promedio 5,0 o superior, incluidos  los no aprobados y cumplan con el porcentaje de asistencia que exige el Ministerio de Educación.

2.- Respecto de la asistencia

Para ser promovido(a)  cada estudiante de Enseñanza Básica, deberá asistir, a lo menos, al 85% de las clases  establecidas  en el calendario escolar anual.

No obstante, por razones de salud u otras causas debidamente justificadas, el Director del Establecimiento , en diálogo con el Profesor Jefe podrá autorizar la promoción de los alumnos de 2° a 3° y en los cursos de 4° a 8º año básico, con porcentajes menores de asistencia.  Esta autorización deberá ser refrendada por el Consejo de Profesores, previo análisis de las evidencias señaladas en el artículo 10 de este documento.

3.- Respecto de la repitencia:

Los  alumnos de 2º  y  4º año de enseñanza básica  que no cumplan con los requisitos  de promoción indicados  en los puntos  1 y 2  de este artículo, deberán repetir el 2º o el 4º , y de 5º a  8º año básico, según corresponda.

            Artículo 12°: La Directora  del Establecimiento con él o los profesores (es) respectivo (s), deberán resolver las situaciones especiales  de evaluación  y promoción  de los alumnos  de  1º a 8º año de enseñanza básica.  Entre otros, resolverán los casos  de alumnos  que por  motivos justificados  requieran ausentarse,  ingresar tardíamente  a clases, finalizar  el año escolar  anticipadamente  u otras razones. Para ejecutar cada resolución y en  cualquiera de los casos antes mencionado, se deberá  cumplir con las exigencias  mínimas que permitan el normal desarrollo del  proceso educativo del alumno(a). Como procedimiento formal se aplicarán los instrumentos de evaluación correspondientes: pruebas y/o trabajos; la fecha y modalidad evaluativa será  informada al apoderado a través de la UTP y conocida por el alumno(a).

            Artículo 13: La situación final de promoción  de los alumnos deberá  quedar resuelta al término de cada año escolar.  Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los alumnos  un certificado y/o informe anual de estudios que indique  las asignaturas con las calificaciones  obtenidas  en el Semestre  y la situación final correspondiente.

El certificado anual de estudios  no podrá ser retenido por ningún motivo.

            Artículo 14°: Las  Actas de Registro de Calificaciones  y Promoción  Escolar consignarán,  en cada curso,  las calificaciones finales en cada asignatura o sector de aprendizaje;  la situación final de los alumnos  y cédula  nacional de identificación de cada uno de ellos.

Estas actas se entregarán electrónicamente por medio del SIGE y serán firmadas digitalmente al momento de su generación, utilizando una firma electrónica simple, que será creada por la Dirección en el sistema SIGE.

El Colegio mantendrá un registro impreso de las actas enviadas al MINEDUC a través del sistema SIGE.

            Artículo 15°:            Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas  en el  presente decreto, serán resueltas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación respectivas  dentro de la esfera de su competencia.

CRITERIOS PEDAGÓGICOS FRENTE A SITUACIONES EVALUATIVAS ESPECIALES:

  • AUSENCIA A PRUEBAS y/ o TRABAJO

El alumno que se ausenta de una prueba o trabajo deberá presentar certificado médico o justificación escrita o personal del apoderado, al profesor(a) que aplica la prueba y a su profesor(a) jefe. Cuando la inasistencia no está justificada, el alumno(a) debe rendir la prueba en la clase siguiente o en la fecha indicada por el profesor(a).

En caso de ausencias reiteradas se citará al apoderado(a) para analizar remediales y se aplicará instrumento de evaluación con mayor nivel de exigencia.

La no justificación oportuna – el día anterior, en la fecha de la prueba o al día siguiente a su aplicación, la presentación de motivos irrelevantes y la no presentación a rendir  la prueba en la fecha establecida, será motivo suficiente para aplicar las sanciones disciplinarias estipuladas en el Reglamento de Convivencia Escolar. Éstas serán determinadas por el profesor, la Coordinadora y/o  el Departamento Pedagógico, de acuerdo a las Normas de Convivencia del Colegio.

  • INCUMPLIMIENTO DE TRABAJOS Y/O DEBERES
  • Los alumnos que no presenten sus trabajos o deberes escolares en las fechas estipuladas y sin justificación médica o escrita del apoderado por el incumplimiento, tendrán que presentarlos en una próxima fecha, definida por el profesor y se aplicará un mayor nivel de exigencia, según el tiempo transcurrido
  • La no entrega de trabajos y no presentación a pruebas son consideradas faltas graves, por tanto el alumno/a no podrá obtener informes de notas hasta que rinda y/o entregue todas sus pruebas o trabajos atrasados y complete el proceso.
  • El alumno(a) que, reiteradamente, no se presenta a prueba y/o no presenta trabajos en la fecha oportuna, tendrá seguimiento pedagógico y orientador para analizar su proceso y determinar remediales.
  • Toda presentación de trabajo grupal debe ser realizada en la fecha estipulada, aunque falte alguno de sus integrantes. Este alumno rendirá su presentación en fecha posterior, asumiendo los niveles de exigencia señalados en el primer punto. Si se trata de una situación médica se analizará el caso particular.
  • El alumno/a que se ausenta, por un periodo prolongado de tiempo (15 días o más), por razones debidamente justificadas por su apoderado, mediante una carta dirigida a la Unidad Técnico Pedagógica, podrá rendir pruebas en período directamente proporcional a la ausencia, previo acuerdo con los docentes. Cada docente podrá alterar el coeficiente de las evaluaciones para cumplir con las notas mínimas, en diálogo con su Coordinadora Pedagógica.
  • En aquellas situaciones excepcionales, que evidencian una gran inasistencia a pruebas y/o trabajos y la falta de calificaciones por un período prolongado (trimestre o semestre), se deberá aplicar un nuevo instrumento de evaluación que permita al docente, visualizar con claridad el nivel de logro que tiene el alumno(a). Si no logra el porcentaje mínimo reprobará la evaluación y/o el período correspondiente, en esa asignatura.
  • En el Colegio Alberto Pérez se evalúan contenidos  conceptuales, actitudinales y

éticos. Por tanto, el alumno(a) que sea sorprendido entregando o recibiendo infor-

mación durante  una evaluación o en una copia de prueba, guía o  trabajo deberá

entregar el  instrumento de evaluación respondido hasta ese momento, para

ser calificado con nota  1,0.

     Para medir el nivel de logros real de sus aprendizajes se podrá, si las condiciones lo

permiten,  la situación lo amerita  y  es formativo para el alumno(a) involucrado(a)

aplicar una interrogación oral, cuya calificación se promediará con el 1,0.

Dada la importancia que tiene la formación ética en nuestra propuesta educativa,

considerando el clima de confianza y la relación educadora del Colegio, faltar a la

  honestidad es una falta muy grave, por tanto  se citará  al apoderado con su

pupilo(a) y se firmará un compromiso formal de trabajar este aspecto , de acuerdo

a lo estipulado en el seguimiento orientador y en el Reglamento de Convivencia.

  • La reincidencia en esta falta podrá ser sancionada con cancelación de matrícula, como lo estipula el Reglamento Interno de Convivencia Escolar, de nuestro Colegio.

  3-  EXIMICIÓN PARCIAL EN  EDUCACIÓN FÍSICA

En la asignatura  de Educación Física  si un alumno(a)  tiene un Semestre  sin calificación y un semestre  con calificación, se   conservará ésta  como  la  Nota  Final.
  • INGRESO EN FECHAS POSTERIORES AL PROCESO DE MATRÍCULA 

Las notas de los alumnos que ingresen al  Colegio, en el  transcurso del año, con régimen trimestral, serán consideradas  como   parciales.

  • EXIMICIÓN DE IDIOMA INGLÉS y/o EDUCACIÓN FÍSICA
  1. a) Consideraciones previas:

– Es política de los Departamentos de  Inglés y Educación Física adecuar al máximo las estrategias de trabajo con los alumnos que requieren una adecuación especial, para evitar que alguno de ellos quede en desmedro de sus pares, en estas habilidades que son las mínimas exigidas para su edad.

– A nivel de equipo docente se considera que la eximición es una medida que priva a los estudiantes de una valiosa herramienta para la vida.

– Es necesario atender las situaciones extremas que enfrentan algunos alumnos en estas asignaturas.

-Referente a la exención de inglés, se ha acordado en reunión de Departamento de la asignatura que, siguiendo las orientaciones actualizadas de la enseñanza del idioma, sólo se eximirá de calificaciones a aquellos alumnos y alumnas con Necesidades Educativas Especiales, que requieren adecuaciones curriculares significativas en todas las asignaturas.

– Respecto de aquellos alumnos que hasta el momento han sido eximidos, por presentar un Trastorno Específico de Aprendizaje en el área de Lecto-escritura, se procederá a elaborar adecuaciones curriculares en inglés, considerando objetivos y contenidos.

  1. b) La eximición de alguna de las asignaturas del Currículo se estudiará cada año, para evitar todo acto de discriminación positivo o negativo hacia los estudiantes.
  1. c) En conocimiento de lo anterior, son los padres quienes deben solicitar formalmente la eximición de Inglés para su hijo(a), a través de un formulario preparado para este efecto y que debe ser retirado en Secretaría.

Una vez llenado el formulario, se debe entregar en Orientación  adjuntando: el informe de Psicopedagogo(a) y los otros informes de especialistas que avalen la medida expresada en la  solicitud.

Las solicitudes presentadas por los padres y los  documentos adjuntos serán motivo de análisis, por parte del Equipo de UTP, los docentes y el Departamento de Orientación, de manera anual.

  1. d) La eximición no es una situación permanente, requiere una actualización frecuente para permitir a cada alumno(a) ajustar su desarrollo y trabajar, al menos, por el logro de los objetivos mínimos definidos para su nivel.

Con este criterio se analizarán los informes de los especialistas, si son  pertinentes a la solicitud presentada, los cuales tienen vigencia, máxima de un año, desde la fecha de emisión.

Si aplica la eximición, esta cursará a partir de la fecha de entrega y análisis del informe del especialista.

Se resolverá de acuerdo a lo señalado en el Artículo Nº 5 del presente  documento: Se  agrega a éste artículo, el extracto del Decreto N° 158 exento del 21 de junio de 1999,  que señala: “no obstante, el Director del Establecimiento Educacional, previa consulta al profesor  jefe de curso y al profesor de la asignatura  correspondiente, podrá autorizar la eximición de los alumnos de una asignatura, en casos debidamente fundamentados y avalados con  los documentos correspondientes”.

Esta eximición cursará a partir de la fecha de presentación de los informes médicos y de la sesión de análisis de antecedentes, realizada por UTP y Departamento de Orientación, para confirmar la necesidad de esta medida y definir el seguimiento orientador. No se aceptarán informes médicos con efecto retroactivo.

 

La fecha de solicitud de eximición anual en una o ambas asignaturas puede ser presentada desde el 9 de Marzo hasta el  20 de abril del año en curso.

La respuesta a la solicitud y la Resolución de la medida a aplicar, se comunicará al apoderado(a) mediante un documento formal: “Autorización de eximición de Idioma” o “Constancia de Evaluación Diferenciada y exención de asignatura” según corresponda. Estos documentos deben ser firmados por el apoderado, como compromiso de apoyar  las estrategias implementadas con su pupilo(a) y seguir las orientaciones para lograr un mejor desempeño escolar de su hijo(a)

  1. e) En caso de situaciones médicas emergentes, que afectan la participación del alumno(a) en Educación Física, se analizarán los informes presentados, para definir la pertinencia de Evaluación diferenciada o eximición y la fecha de aplicación.

Las calificaciones obtenidas por el (la)  alumno(a) previo a la eximición se conservan porque responden a un proceso ya vivido e informado.

No obstante la eximición, el alumno(a) realizará actividades pedagógicas adecuadas a su situación, en sala de clases, en el curso paralelo, en BiblioCra, Sala de Enlaces  o junto a su curso.

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS COMPLEMENTARIOS  2017

PK   a  8º AÑO BÁSICO

  1. Planificación y Organización Curriculares
  • Planificación y organización de las actividades escolares: Diciembre del 2016 a Enero de 2017; en esta etapa quedan planificadas las unidades de aprendizaje de cada asignatura, las evaluaciones y el número de calificaciones, que se entregarán a los alumnos y apoderados.
  • El calendario de pruebas y trabajos se hará mensual o semestralmente, según el ciclo y su aplicación se ajustará al cronograma de cada curso. Será informado a los padres para facilitar el  diálogo formador y fortalecer la alianza familia-colegio en el seguimiento de los resultados  de aprendizaje de los alumnos
  • Reinicio de actividades  docentes: 27 de Febrero 2017
  • Ingreso de alumnos: 1 de marzo de 2017
  1. 2. Desarrollo curricular:

PRIMER SEMESTRE: 1 de marzo al  7  de Julio.

 

  • Entrega de Notas Parciales a los padres y apoderados: a contar del 29 AL 31 de mayo.
  • Entrega de Notas Semestrales, e Informe Áreas de Desarrollo desde el 3 al 5 de julio
  1. 3.         VACACIONES DE INVIERNO: 10 al  21 de Julio
  1. Período de Evaluación Curricular del primer semestre y Planificación Curricular del

Segundo  semestre lectivo:  8  y  9 de julio

SEGUNDO SEMESTRE:   24 de julio – 11 de diciembre

  • Notas parciales : Entrega de informes a los padres y apoderados desde el

26  al  28de septiembre.

  • Notas Semestrales e Informe Áreas de Desarrollo, entrega de informes a los padres y apoderados: 28   de diciembr

5.-           Entrega de documentos a alumnos que se retiran del Establecimiento:

28 de diciembre

6.-       FINALIZACIÓN DEL AÑO  ESCOLAR   2017:   30  de   Diciembre.

 

Maipú, enero de 2017

ALG//UTP