Protocolo de atrasos

Colegio Alberto Pérez

Institución Teresiana

 

PROTOCOLO DE ATRASOS

(www.alperit.cl)

Fundamentación:

La puntualidad es un valor importante en nuestros alumnos/as y como agentes formadores/as de niños/as debemos cautelar que cumplan con este requisito que está en nuestro reglamento interno como un deber que consideramos indispensable.

El respeto por nuestro Proyecto Educativo Institucional y su correspondiente  Reglamento Interno de Convivencia Escolar, nos imponen la necesidad de ser estrictos en la observancia de todas sus normas. Esperamos que nuestros alumnos, protagonistas en su proceso de aprendizaje, sean responsables en todos los ámbitos.

La puntualidad es la virtud que representa el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, siendo necesaria para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia.

La práctica de la puntualidad, está relacionada con otros valores  presentes en nuestro Proyecto Educativo, como: el compromiso, la responsabilidad y la disciplina.

Todo lo anterior, sumado a las observaciones del Consejo de Profesores, en cuanto a la inconveniencia de interrumpir el normal desarrollo de las clases y concentración de los alumnos/as, hace necesario la aplicación del siguiente Protocolo de Atrasos o Faltas a la Puntualidad a contar de marzo del año 2017.

PROCEDIMIENTO:

1.- El ingreso de estudiantes de Kinder  a 4º Medio, al inicio de la jornada, es a las 8:00 horas, de lunes a viernes, de no mediar algún cambio de actividad que esté debidamente informado a la Dirección Provincial del MINEDUC.

2.- La hora de inicio de clases será a las 8:00 horas, debiendo el alumno/a hacer ingreso a su sala junto al toque de timbre, proceso que consideramos fundamental para el adecuado desarrollo de las actividades académicas y la normalización del ambiente de aula.

3.- El alumno/a que llegue atrasado/a, ya sea al inicio de la jornada como después de los recreos o entre horas de clases, será registrado en su agenda escolar o en el libro de clases.

4.- Cada vez que un alumno/a completa cinco atrasos, será citado de  carácter obligatorio a asistir a clases de recuperación (exceptuando los alumnos de pre-básica). El día de recuperación se informará en la primera reunión de apoderados y será registrado en la agenda escolar o libreta de comunicaciones.

5.- Este procedimiento, es anual, por lo tanto, carece de prescripción, durante todo el año lectivo.

6.- Los apoderados serán informados, toda vez, que la responsabilidad recae en su rutina diaria, como es  el procurar tomar las precauciones que sean necesarias, evitando así, el perjudicar a su hijo/a.

7.- La impuntualidad  reiterada, significará, que el apoderado firme una carta de compromiso en la cual quede establecido su responsabilidad frente a los atrasos de su pupilo/a. Si a pesar de todas las instancias, esta falta no cambia se procederá a cumplir la siguiente sanción descrita en los procedimientos del reglamento interno de convivencia escolar.

 

Versión PDF Protocolo de atrasos