Reglamento Interno de Convivencia Escolar 2017

REGLAMENTO INTERNO DE

 CONVIVENCIA ESCOLAR

AÑO 2017

 

 

Querida Comunidad Educativa

 

Nuestro Colegio basa sus relaciones humanas  en la confianza, cercanía, apoyo mutuo, acogida y respeto; actitudes que definen el estilo educativo de los Centros de la Institución Teresiana. Por lo tanto, cuando se debe corregir comportamientos que se alejen de este estilo de convivencia siempre se hará optando por un modelo integrado que potencia la prevención de los conflictos y el compromiso de todos en su resolución, esto permite una intervención personalizada de ellos, entendiendo que: cada conflicto y sus participantes son únicos.

“Hay que aprovechar el momento, las circunstancias, el  estado psicológico, de cada  persona, para que la advertencia, la amonestación, el consejo sean provechosos. Cada alumna o alumno tiene un resorte, que siempre que se toca da resultado, un recuerdo que cuando se evoca produce efecto  y hasta una actitud, que cuando se adopta produce reacción.”
                                                                                               (San Pedro Poveda, Madrid, 1927)

La confianza en el proceso de reflexión que motiva al cambio, es una herramienta y un punto de partida indispensable para  el diálogo que acompaña todo proceso formativo, que  se vive en nuestra comunidad educativa.

La  capacidad del educador de situarse en la realidad de la persona, su comprensión de la historia personal y familiar de cada estudiante, su acogida de las debilidades y el apoyo al  proceso de crecimiento personal, son elementos fundamentales para  el acompañamiento y seguimiento orientador propio de nuestra pedagogía.

En este documento, ustedes encontrarán la información necesaria para que su hijo(a) logre desempeñarse en las mejores condiciones posibles dentro del Colegio.

 

Les solicitamos que, dada la importancia que tiene el Reglamento Interno de Convivencia Escolar, éste sea cuidadosamente leído y comentado en familia, para facilitar la internalización de nuestro Proyecto Educativo Institucional (PEI).

 

Tanto ustedes como su hijo(a) y/o pupilo(a) deben firmar en el espacio señalado como formalización de un compromiso que asumen en la labor educativa y que será altamente satisfactoria en la medida que cada uno(a) cumpla con sus roles y tareas.

 

Atentamente,

 

Eladia Román López

Directora

 

 

 

Nombre del Apoderado                                                   Nombre del Alumno(a)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reglamento Interno de Convivencia Escolar

Antecedentes del Colegio

 

 

Establecimiento:    

Colegio Alberto Pérez

 

 

Presentación:   

 

Reglamento de Convivencia Escolar
Ubicación:            

 

Centenario  147 – Maipú

 

Tipo de Enseñanza:

 

Educación Parvularia- Educación Básica- Enseñanza Media Científico Humanista
 

Dependencia:

 

Particular Subvencionado con Financiamiento Compartido.
 

Teléfono:

 

227258881 – 227258884
 

E-mail:

 

colegio.albertoperez.it@gmail.com

 

HORARIO DE CLASES

PRE KINDER:    Jornada  Tarde

  • De lunes a viernes, entrada 13:15 hrs., salida 17:40 hrs.
  • Recreo: 15:30 a 16:00 hrs.

KINDER: Jornada Mañana

  • De lunes a viernes, entrada 08:00 hrs., salida 12:30 hrs.
  • Recreo: 11:20 a 11:50 hrs.

PRIMERO Y SEGUNDO BÁSICO:

  • De lunes a viernes, entrada 08:00 hrs., salida 13:10 hrs.
  • Recreo: 09:30 a 09:50 hrs.
  • Recreo: 11:20 a 11:40 hrs.

TERCERO  Ed. BASICA  a  CUARTO Ed. MEDIA  (JORNADA ESCOLAR COMPLETA)

 

  • De lunes a viernes, entrada 08:00 hrs., salida 15:25 o 16:10 hrs., según

carga  horaria  del nivel.

  • Recreo: 09:30 a 09:50 hrs.
  • Recreo: 11:20 a 11:40 hrs.
  • Almuerzo: de 3° a 8° Básico: 13:10 a 13:55 hrs.
  • Almuerzo: de 1° a 4° Medio: de 13:55 a 14:40 hrs.

 

FUNDAMENTOS DE NUESTRO REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR  2017

 

 

El presente Reglamento Interno de Convivencia Escolar se enmarca dentro de la línea formativa que sostiene nuestro Proyecto Educativo Institucional, se inserta en el ámbito de la Educación formal del país y responde a los requerimientos básicos de las leyes vigentes, que exigen de cada Colegio  procesos formativos que aseguren el aprendizaje de la Convivencia, desde un enfoque preventivo, para asegurar en los estudiantes toma de decisiones autónomas y de anticipación, frente a situaciones de riesgo que alteren la convivencia o sean una amenaza para la interrelación armónica en la comunidad  educativa.

 

  • “La Ley Nº 20.536, sobre Violencia Escolar, publicada el 17/9/11, define Convivencia Escolar como “la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”(1)

 

  • Las normas de convivencia, ordenadas en un Reglamento Interno de Convivencia Escolar, constituyen un componente del Reglamento Interno (2) que todo establecimiento educacional debe tener.

 

  • Según el artículo 46, de la Ley Nº 20. 536, con su letra f modificada cada establecimiento debe “Contar con un reglamento interno que regule las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar. Dicho reglamento, en materia de convivencia escolar, deberá incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación y diversas conductas que constituyan falta a la buena  convivencia escolar, graduándolas de acuerdo a su menor o mayor gravedad. De igual forma, establecerá las medidas disciplinarias correspondientes a tales conductas, que  podrán incluir desde una medida pedagógica hasta la cancelación de la matrícula. En todo caso, en la aplicación de dichas medidas deberá garantizarse en todo momento el justo procedimiento, el cual deberá estar establecido en el reglamento. ’’.

 

  • El DFL Nº 2 del 20/08/98 de Subvenciones, exige el Reglamento Interno como requisito para que los establecimientos educacionales puedan obtener la subvención y, sanciona como infracción grave, el incumplimiento de alguna de las disposiciones señaladas. Las Normas de Convivencia forman parte del Reglamento Interno.

 

  • Con la finalidad de garantizar, en nuestro Colegio, la protección de cada niño, niña y joven se busca conocer, respetar y difundir los aspectos legales que salvaguardan sus derechos, manifiestos en la Constitución Política de la República, en la Ley General de Educación, en la Ley de Violencia Escolar, la Convención de los Derechos del Niño, Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y aquellas orientaciones emanadas de los Tribunales de Familia,  entre otros.

 

A  modo de información, integramos en este  documento, los siguientes  extractos del marco normativo y legal vigente que lo sustentan. Algunos de ellos son:

 

  1. Ley N° 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, publicada el 18 de Agosto de 2009.

 

El sistema de responsabilidad penal adolescente, determina que para ser imputado se considera

adolescente  al individuo menor de 18 años, pero mayor de 14 años cumplidos.

 

  1. Ley N° 20.536 sobre Violencia Escolar, publicada el 17 de septiembre de 2011.

 

Postula que revestirá especial gravedad los hechos de violencia de cualquier tipo realizada por parte de un adulto o figura de autoridad en contra de un estudiante.

 

Establece que si las autoridades del establecimiento no adoptaren las medidas dispuestas en su propio reglamento interno, podrán ser sancionadas de acuerdo a lo previsto en el artículo 16 de esta misma Ley.

 

 

  1. Ley 19.925 Ley de Alcoholes”, publicada el 19 de enero de 2004.

La ley prohíbe a los establecimientos que expenden alcohol, la venta, obsequio o suministro de bebidas alcohólicas a jóvenes menores de 18 años. Quien lo haga, arriesga pena de prisión en su grado medio (de 21 a 40 días) y multa de 3 a 10 unidades tributarias mensuales. También prohíbe el ingreso de menores de 16 años a discotecas.

 

  1. Ley Nº 20.105 Ley del Tabaco”, publicada el 16 de mayo de

 

Regula las actividades relacionadas con el tabaco, estableciendo normas respecto a su fabricación, publicidad, prohibiciones o limitaciones para fumar:

  1. Está prohibido fumar en establecimientos de educación pre básica, básica y media.
  2. Se prohíbe la venta de cigarrillos a menores de 18 años de edad.
  3. Se prohíbe la venta cigarrillos a menos de 100 metros de establecimientos de enseñanza básica y media.

 

Sanciones a que se expone quién fuma en un lugar no autorizado:

La sanción es de 1,5 UTM. Si reincide dentro del mismo año calendario, se aplicará el doble de la multa y el triple en la tercera infracción. El dueño o administrador del lugar también será sancionado con una multa de 1 UTM, a menos que acredite que trató de impedir la conducta o le solicitó al infractor que abandonara el lugar.

Multas a que se exponen los lugares que no cumplen las normas: 

Multas entre 1 a 250 UTM, dependiendo de la infracción.

 

  1. Ley Nº 20.000 “Ley de Drogas”, vigente desde el 16 de Febrero de 2005.

 

Se sanciona en nuestro país el tráfico ilícito de drogas. Esta ley considera como delito el microtráfico, para evitar que quienes trafican con pequeñas cantidades queden sin sanción o sólo sean sancionados como consumidores.

 

El microtráfico de drogas es un delito que la ley sanciona con presidio que va de los 541 días a 5 años, y multa de diez a cuarenta UTM. Esta sanción ocurre a menos que se justifique que están destinadas a la atención de un tratamiento médico o a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo.

 

Existe tráfico de drogas ilícitas no sólo cuando alguien vende o comercializa, también se considera tráfico cuando:

  • Se distribuye, regala o permuta.
  • Se guarda o lleva consigo drogas ilícitas, a menos que se acredite ante el tribunal, que la droga que el sujeto portaba era para su propio consumo personal, o que está sometido a un tratamiento médico

 

El tráfico de drogas ilícitas es un delito que la ley sanciona con penas que van desde los 5 años y un día hasta los 15 años de privación de libertad.

 

 

Si el tráfico de drogas ilícitas se realiza en las inmediaciones o en el interior de un establecimiento educacional, la conducta se castiga más severamente. Lo mismo ocurre si se suministra, promueve o facilita el consumo de éstas, entre menores de edad.

 

Sanción al consumo:

 

  1. Está sancionado como falta el consumir drogas en lugares públicos o abiertos al público. También está sancionado como falta el consumo en lugares o recintos privados, si se hubiesen concertado para tal propósito.
  2. Estas conductas pueden ser sancionadas con una multa; asistencia obligatoria a programas de prevención, tratamiento o rehabilitación, o a trabajos en beneficio de la comunidad.
  3. La misma sanción se aplicará a las personas que portan drogas para su consumo en los lugares públicos o abiertos al público; o en establecimientos educacionales o de capacitación.

 

Personas obligadas a denunciar estos delitos:

 

  1. La normativa procesal penal obliga a una serie de personas a denunciar los delitos que tengan conocimiento. Entre ellos se cuentan los directores, profesores e inspectores de establecimientos educacionales, a quienes se impone la obligación de denunciar los delitos que afectaren a los estudiantes o que hubieren tenido lugar en el establecimiento.

 

  1. El incumplimiento de esta obligación de denunciar acarrea una sanción penal que consiste en el pago de una multa de una a cuatro UTM.

 

  1. La Ley de Drogas contempla una serie de medidas especiales de protección. El Ministerio Público toma medidas de protección mientras dura la investigación.  Si el caso va a juicio, los tribunales también pueden tomar medidas de protección, si se estima que, por las circunstancias del caso, existe un riesgo cierto para la vida, o integridad física de un testigo y de su entorno familiar más cercano.

 

  1. Ley N° 20.370 LGE: Normativa de la Ley General de Educación.

 

Menciona como derecho de los estudiantes contar con espacios de respeto mutuo, donde se resguarde su integridad física y moral. En esta línea el MINEDUC ha planteado como obligatoriedad a los colegios contar con un Protocolo de Abuso Sexual.

  1. Ley N° 19.617 Relativa al delito de violación, publicada el 12 de Julio de 1999.

 

Regula los delitos sexuales, tipificando y sistematizando los actos constitutivos de delito, estableciendo los procedimientos para la denuncia y prosecución de los procesos por delitos sexuales.

Establece los agravantes si los delitos previstos hubieran sido cometidos por alguna autoridad pública, ministro de un culto religioso, guardador, profesor, empleado o encargado de la educación o cuidado de la víctima.

Explicita que si la víctima, a causa de su edad o estado mental, no puede hacer por sí misma la denuncia, o no tiene padres o encargados de su cuidado, o si, teniéndolos, están imposibilitados o implicados en el delito, la denuncia podrá ser efectuada por los educadores, médicos u otras personas que tomen conocimiento del hecho en razón de su rol.

  1. Ley N° 19.927 Relacionada con Pornografía Infantil e Inhabilitación para ejercer cargos relacionados con menores de edad, publicada el 14 de Enero de 2004.

 

Establece que no pueden trabajar con menores las personas que han sido condenadas por abusos sexuales y establece que toda institución pública o privada que requiera contratar a una persona para algún cargo que involucre una relación directa y habitual con menores de edad, podrá solicitar la información referida a la inhabilitación mencionada.

Explicita además que las instituciones educativas, por su naturaleza, deben brindar protección inmediata a los niños o adolescentes que se encuentren en situación de peligro grave.

  1. Ley N° 20.526 que sanciona el Acoso Sexual de menores, la Pornografía Infantil virtual y la posesión de material pornográfico infantil, publicada el 12 de Julio de 2011.

Amplía la tipificación de los delitos sexuales, incluyendo las acciones realizadas a través de medios electrónicos

  1. Ley N° 20.594 que habilita el Registro Nacional de Pedófilos, publicada el 13 de Junio de 2012.

Establece la nómina vigente sobre la inhabilitación absoluta perpetua para cargos o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

  1. Código Procesal Penal, artículo 175 referido a la Obligatoriedad de denuncia.

Define que están obligados a denunciar los directores, inspectores, profesores y otros agentes formativos de establecimientos educacionales, los delitos que afecten a los estudiantes o que hubieren tenido lugar en el establecimiento, en un plazo de 24 horas siguientes al momento en que tomen conocimiento de la situación.

  1. Ley Nº 20.536, sobre Violencia Escolar, agrega el párrafo 3, de Convivencia Escolar, que incluye el artículo 16 A en la Ley General de Educación, Nº 20.370 publicada el 12/9/09.
  2. La Ley sobre Violencia Escolar, indica que las normas de convivencia deben estar incluidas en el Reglamento Interno del establecimiento. Art. 46 letra f  Ley General de Educación, modificado por la Ley Nº 20.536.

FUNDAMENTOS DESDE NUESTRA PROPUESTA EDUCATIVA
 

SOMOS  UN COLEGIO DE  IGLESIA:

Que realiza sus acciones teniendo en cuenta los valores esenciales del Evangelio y adhiere a las  Orientaciones de la  Iglesia Católica Universal, Latinoamericana, Nacional y Local.

 

UN COLEGIO PERTENECIENTE  A LA INSTITUCIÓN TERESIANA:

Asociación de Fieles Laicos comprometidos con la Iglesia Católica Universal que vive, respeta, fomenta y expresa su quehacer educacional basándose en la propuesta formativa de su fundador, el sacerdote San Pedro Poveda, en un clima de familia, que potencia a la persona en su desarrollo individual y comunitario.

 

UN COLEGIO EN COMUNIÓN Y PARTICIPACIÓN:

Pretende acoger a una comuna con una historia y una vocación religiosa, que, en los últimos años, ha tenido un rápido crecimiento poblacional, con la consiguiente diversidad social, económica, política y cultural, y  busca  responder a los desafíos educativos que esta realidad nos presenta.

 

LA PERSONA COMO CENTRO DE LA TAREA EDUCATIVA:

-Una concepción de persona humana creada a imagen de Dios.

-Una opción de fe personal y comunitaria en la vivencia de las exigencias del Evangelio.

 

LA EDUCACIÓN ENTENDIDA COMO MEDIO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL:

Promueve una preparación académica y valórica que permite un análisis crítico de la realidad en que vivimos, y nos compromete en la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

 

CLIMA DE FAMILIA:

-Estilo educativo povedano, que se cultiva permanentemente al interior de nuestra comunidad educativa, donde se forman e intentan vivir los valores y principios institucionales, irradiándolos a la vida de familia y al entorno social.

 

RELACIÓN EDUCADORA:

Entendida como una alianza entre maestro y educando caracterizada por las relaciones auténticas entre ellos. La primera enseñanza del educador es su propia presencia, su coherencia de vida.

 

Nuestra pedagogía se sustenta en los principios de:

 

  1. Diferenciación: es el respeto a la diferencia de las personas. Cada sujeto es único e

 

  1. Creatividad: se desarrolla la iniciativa del educando en toda su capacidad y le permite captar progresivamente el universo, de una manera personal y traducirlo en una expresión propia y creativa.

 

  1. Comunicación: las personas que intervienen deben actuar sobre la base del respeto, de la verdad, de la sinceridad, la empatía y apostar por una sana convivencia.

 

  1. Participación: fruto de un ambiente de relaciones interpersonales afectivas, espontáneas y auténticas. Es tarea de todos el promoverla.

 

 Nuestros Objetivos Institucionales

 

 

El Colegio es un Centro Educativo de la Institución Teresiana que entiende la acción educativa como una tarea de humanización, que construye y se construye en comunidad, con objetivos claros que nos proponen:

 

 

-Destacar el valor fundamental de la persona encarnada en su realidad histórica, favoreciendo su formación y desarrollo integral e integrador en un estilo de vida caracterizado por la vivencia de valores cristianos.

-Promover la vivencia de la fe y el carisma teresiano, desarrollando una misión evangelizadora acorde con los signos de los tiempos, permitiendo a cada uno de sus miembros clarificar su proyecto de vida cristiana.

 

-Promover un estilo de comunidad que facilite el crecimiento personal y el desarrollo de las relaciones interpersonales, caracterizada por un compromiso responsable, solidario e integrado a la sociedad.

 

-Fomentar en toda la comunidad educativa una actitud crítica que posibilite el desarrollo de una conciencia social y el compromiso en la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

 

-Propiciar que el Colegio sea un centro de investigación pedagógica permanente con una evaluación constante, que potencie un pensamiento de calidad que permita mejorar las condiciones de vida personal y social. (l)

(l) Ver Proyecto Educativo, Colegios y Escuelas de la Institución Teresiana, Pág. 17.

 

 

REGLAMENTO  INTERNO  DE  CONVIVENCIA  ESCOLAR

 

 

El Colegio Alberto Pérez es un establecimiento de Iglesia que se fundamenta en el carisma de la Institución Teresiana, inspirado en Santa Teresa de Jesús de Ávila, con el estilo impulsado por su fundador San Pedro Poveda, cuyo centro se encuentra en el seguimiento de Cristo y su Evangelio.

 

Nuestro Colegio es una Comunidad Educativa que entiende la acción formadora como una tarea de humanización que construye y se construye en comunidad y por ello ha elaborado el siguiente texto, que establece los derechos y deberes de los estudiantes, padres, apoderados y personal del Colegio, para que la tarea educativa se desarrolle en un contexto de sana convivencia, en el marco de las leyes y normativas institucionales, y exigencias del MINEDUC.

 

Desde el momento que un niño, niña o un joven ingresa a nuestro Colegio, estamos acogiendo también a una familia que ha optado por adherir y vivir el Proyecto Educativo Institucional;  respetar  y  promover sus principios, normas y valores. La incorporación de una familia a este Centro Educativo, supone adhesión y compromiso con: su misión, su carisma, estilo pedagógico y clima de convivencia, propio de la Institución Teresiana.

 

DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

 

  1. De la actitud fundamental

 

Nuestra convivencia, independiente del grado de vulnerabilidad de las familias que participan en ella, requiere de principios, normas, valores y una actitud fundamental  que permita hacer vida el clima de familia que San Pedro Poveda soñó para las Comunidades Educativas de la Institución Teresiana.

De las normas de convivencia son fundamentales las siguientes:

 

  1. Contribuir con lo mejor de sí para que el clima del Colegio sea acorde a una sana y armónica convivencia, dejando de lado tratos irrespetuosos, actitudes groseras y en general diversas formas de engaño, violencia, egoísmo, y faltas a los valores de solidaridad, honestidad y honradez.
  2. Permanecer atento(a) y receptivo(a) a todo cuanto atañe al crecimiento personal, participando en todas las actividades del Plan de Estudio y Formación.
  3. Mantener una disposición de apertura para acoger las experiencias que favorecen el crecimiento humano, en su dimensión espiritual y  desarrollo de su interioridad.
  4. Asistir a clases con una actitud positiva, responsable y alegre, de tal forma que su participación sea un aporte al aprendizaje compartido.
  5. Realizar todas aquellas tareas, trabajos e investigaciones asignados por su profesor(a), acorde al Plan de Estudios y la exigencia académica, requerida para su nivel, en cada asignatura.
  6. Mantener con todos los miembros de la comunidad educativa una relación positiva, alegre y cordial, basada en el respeto mutuo.
  7. Mantener, dentro y fuera del Establecimiento, una disposición y una actitud inclusiva: de apertura, respetuosa, empática y no discriminatoria respecto de otras realidades, ya sea diversidad de género, social, cultural, étnico y/o religioso.
  8. Velar por mantener, dentro y fuera del Establecimiento, una actitud de adhesión a los principios, normas y valores entregados por el Colegio y manifestar un comportamiento afín con ellos.
  9. Manifestar la propia opinión y escuchar, con respeto y tolerancia las diversas opiniones expresadas por sus compañeros(as) y/o profesores.
  1. Cuidar las distintas dependencias y espacios del Colegio, manteniendo en óptimas condiciones de higiene y de orden: el mobiliario, los casilleros personales, salas de clases, camarines, baños, casino, gimnasio, capilla, jardines y otros.
  2. Establecer relaciones afectivas respetuosas, acorde a la edad y al contexto escolar.
  3. Cuidar que sus expresiones afectivas se manifiesten en conformidad con lo propuesto por nuestro PEI y con lo permitido por el Reglamento Interno de Convivencia Escolar, la moral y las buenas costumbres.
  4. Manifestar una actitud de respeto, evitando toda acción de: abuso, burla u hostigamiento, físico, oral, escrito y/o psicológica hacia  cualquier persona.

 

  1. De los derechos

 

La persona del alumno(a) es el centro de la actividad educativa, por ello tiene derecho a:

 

  1. Recibir educación de calidad de acuerdo a los Planes y Programas de Estudio vigentes establecidos por el MINEDUC y los objetivos planteados en nuestro Proyecto Educativo Institucional.
  2. Ser respetado(a) en su calidad de persona humana, en todo momento y por todos los miembros de la Comunidad Educativa.
  3. Ser escuchado(a) y atendido(a) por quien corresponda, para dar a conocer sus inquietudes y/o problemas de tipo académico, disciplinario o personal, en los horarios establecidos para ese fin, respetando adecuadamente los conductos regulares.
  4. Presentar sus descargos frente a investigaciones de orden disciplinaria o situaciones particulares

que lo ameriten, reconociendo  así su derecho a apelación.

  1. Expresar por sí o a través de sus representantes, cualquier queja fundada respecto a situaciones

que estime injustas o arbitrarias. El conducto regular en las situaciones anteriores será:

1° Profesor(a) jefe, 2° Coordinador(a) de Ciclo,  3° Equipo asesor correspondiente (UTP, Pastoral,

Orientación), 4°Jefa de UTP, 5° Dirección

  1. Ser informado(a) oportunamente sobre: requisitos, contenidos, instrumentos y resultados de sus evaluaciones y de las observaciones registradas en su hoja de vida del libro de clases y /o en la carpeta de entrevistas personales.
  2. a) Ser evaluado(a) en forma integral, justa e informada de acuerdo a las disposiciones establecidas en el Manual de Evaluación vigente.
  3. b) Ser evaluado(a) en forma diferenciada, atendiendo sus necesidades educativas especiales, según la decisión del equipo multidisciplinario del Colegio, las orientaciones profesionales externas pertinentes y/o las posibilidades o recursos con que cuenta el Colegio.
  4. Solicitar y recibir la asesoría que brindan la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) y los Departamentos de Orientación y Pastoral.
  5. Utilizar los servicios del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), laboratorios, capilla, sala de computación, implementos deportivos, materiales didácticos del Colegio, de acuerdo a las normas, procedimientos y conductos regulares.
  6. Ser atendido(a) en los primeros auxilios y acceder al uso del Seguro Escolar de acuerdo a lo establecido por la ley.
  7. Acceder a todos los beneficios que proporcione el MINEDUC por intermedio del Establecimiento (textos, recursos de aprendizaje, pase escolar, otros)
  8. Recibir la protección y seguridad proporcionada por el Colegio, a través de las medidas garantizadas por el PISE
  9. Participar en la Mediación escolar, como mediador o beneficiario de ella, según corresponda por capacitación, representatividad y/o cauces dados por la organización del Colegio.
  10. Participar en el Centro de Alumnos(as) del Colegio, como miembros activos de cada ciclo, Educación Básica  y  Educación Media.
  11. Utilizar las distintas dependencias y espacios del Colegio, manteniendo en óptimas condiciones higiénicas y de orden; el mobiliario, los casilleros personales, salas de clases, camarines, baños, casino, gimnasio, capilla, jardines y otros.
  12. Participar en la vida cultural, deportiva y recreativa que ofrece el Establecimiento, de acuerdo a su edad y condiciones que fije el Colegio.

 

     El apoderado será interlocutor válido en situaciones en las cuales, hipotéticamente, estos derechos sean vulnerados.

III. De los deberes

 

Los(as) alumnos(as) tendrán el deber de:

 

  1. Asistir diariamente a toda la jornada de clases, actividades educativas dentro y fuera del Establecimiento: actos cívicos, religiosos y formativos.
  2. a) Asistir y participar respetuosamente de todas las actividades pastorales y formativas que ofrece el Colegio.
  3. b) Asistir y participar de todas las actividades curriculares complementarias, planificadas por el Colegio, a desarrollarse dentro o fuera del Establecimiento.
  4. Presentarse puntualmente en el Establecimiento, al inicio de la jornada y después de los recreos, en el espacio educativo correspondiente. El atraso a las dos primeras horas de la mañana constituye inasistencia total a la jornada, por tanto incide en el porcentaje anual de asistencia que debe cumplir cada alumno(a).
  5. Permanecer en el Colegio durante toda la jornada, salvo que su apoderado lo retire anticipadamente,  dejando constancia de ello en el Libro de Retiro, en Recepción.
  6. Presentar oportunamente los justificativos y toda aquella documentación que requiera la firma del apoderado (comunicaciones, cartas, pruebas, informe de calificaciones).
  7. Cuidar y llevar consigo su agenda escolar al día, limpia y en orden. Registrar y mantener en ella todas las comunicaciones firmadas por el (la) apoderado(a) y el profesor(a).
  8. Estudiar con responsabilidad y constancia, cumpliendo los compromisos de evaluación, tareas y trabajos en las fechas determinadas por los docentes. Ser honesto(a) y honrado(a) con el trabajo escolar y en las diferentes evaluaciones.
  9. Traer a clases los útiles, materiales y textos requeridos para el trabajo escolar, según fecha solicitada y debidamente marcados. Sus pertenencias las puede guardar en los casilleros, destinados al cuidado y resguardo de estas.
  10. Usar adecuadamente los textos escolares y materiales entregados desde el Colegio y MINEDUC, manteniéndolos forrados y en buenas condiciones.
  11. Respetar a todos los miembros de la comunidad evitando y rechazando insultos y apodos humillantes, abusos, discriminación, prepotencia, agresión verbal o psicológica, expresiones gestuales, escritas, virtuales o gráficas que ofendan la dignidad de las personas. (Referencia: Ley 20536, art.16 B)
  12. Propiciar y mantener en clases un ambiente favorable a la actividad académica y formativa, participando responsable y activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  13. Usar lenguaje correcto y adecuado a las vivencias educativas, cuidando, en todo momento, su vocabulario conforme a los valores inculcados por el Colegio.
  14. Ser honesto(a) y honrado(a) cuidando sus propiedades y la de los otros, así como la propiedad del Establecimiento.
  15. Respetarse a sí mismo y a los demás comportándose con dignidad en todo momento y lugar, evitando manifestaciones reñidas con la moral y las buenas costumbres.
  16. Dentro del Establecimiento Educacional todos los alumnos y alumnas son compañeros de Colegio, por tanto los pololeos son fuera del Establecimiento. Se prohíbe toda manifestación afectiva, explícita de relación de pareja.
  17. No fumar, ni ingerir bebidas alcohólicas, ni consumir drogas ilícitas al interior del Establecimiento, sus alrededores y en actividades escolares externas.
  18. No portar armas, ni artículos explosivos o peligrosos que pongan en riesgo la propia integridad física y la de los demás.
  19. No traer joyas, dinero, juguetes, reproductores, juegos de música y video, celulares, máquinas fotográficas, netbook, tablet u otros objetos de valor. El Colegio no se responsabiliza por pérdidas o deterioro de éstos.
  20. Está estrictamente prohibido filmar, fotografiar o grabar conversaciones, entrevistas, clases, situaciones o personas, en cualquier actividad educativa que afecte la dignidad de integrantes de nuestra comunidad y/o los valores que sustentan el PEI.
  21. Cuidar los bienes del Establecimiento: sillas, muebles, artículos deportivos y culturales, material didáctico, libros y otros. Todo deterioro provocado por mal uso o descuido deberá ser restituido o cancelado en su totalidad.
  22. Favorecer el mantenimiento del recinto escolar limpio y ordenado, cuidando las áreas verdes, baños, gimnasio, camarines, casino, capilla, patios y salas que están al servicio de todos y todas.
  23. Las salas de clases son lugares de trabajo, y solo por circunstancias especiales los(as) alumnos(as) permanecerán en ellas durante el tiempo de recreo.
  24. El alumno(a) debe asistir obligatoriamente con su uniforme a ceremonias y actos oficiales.
  25. El alumno(a) que por algún motivo justificado, necesite salir del Colegio antes del término de la jornada, deberá ser retirado del Establecimiento por su apoderado; quien deberá hacerse responsable del alumno a partir de ese momento, dejando registrado en Recepción su firma y RUT. No se aceptan comunicaciones para autorizar la salida.
  26. Si el alumno(a) se incorpora tarde al establecimiento por alguna razón justificada personalmente por el apoderado(a) después de una prueba, deberá inmediatamente contactarse con el profesor correspondiente y rendirla el mismo día.
  27. Las inasistencias a clases siempre deben ser justificadas por el apoderado. Si la ausencia es prolongada debe ser informada a la brevedad al profesor(a) jefe y  justificada con certificado médico, en un plazo no mayor a 7 días. Si la licencia se extiende por un período largo, los informes médicos deben ser actualizados periódicamente.

Las inasistencias superiores al 15% anual constituyen repitencia.

 

  1. De situaciones especiales

 

  1. Respecto de alumnas embarazadas

 

Como Colegio, estamos conscientes de la dificultad, personal, familiar y social, que implica la formación de la sexualidad y la postergación del inicio de una vida sexual activa  en los adolescentes. Asumimos que la decisión de ser madres o padres, a tan temprana edad, no es una situación exenta de dificultades, y desde nuestro deber y responsabilidad como centro educativo nos hemos comprometido, al igual como lo hacemos con todos y cada uno de nuestros alumnos y alumnas, a brindarles una preparación integral, dentro del marco de los valores cristianos y la legislación vigente: la ley N° 20.370 General de Educación del año 2009 (artículos Nº 11º, 15º, 16º, y 46º); Decreto Supremo de Educación Nº 79 de 2004; Ley Nº 20.418 de 2010 de Salud; Convención Internacional sobre los derechos del Niño (menores de 18 años) de 1989, para acompañarlos a asumir, adecuadamente, las consecuencias de sus actos y lograr un desarrollo lo más armónico posible en su situación concreta.

 

Dadas las eventuales diferencias y cuidados que debe observar una alumna embarazada y madre adolescente respecto al resto del alumnado, la Dirección del Establecimiento ha estimado pertinente que en estos casos se observen los siguientes aspectos:

 

 

  1. El apoderado(a) de una alumna embarazada debe presentarse, personalmente, al Colegio para notificar y hacerse responsable de esta situación y el Establecimiento confirme que está al tanto de la realidad que vive su hija, para velar por sus cuidados, derechos y deberes. De igual modo, el apoderado(a) de un alumno que va a ser padre adolescente, debe presentarse, personalmente, al Colegio para notificar y hacerse responsable de éste, además para que el Establecimiento confirme que está al tanto de la realidad que vive su hijo.
  2. Toda alumna en estado de gestación, debe dar aviso de su situación a su profesor(a) jefe, Coordinación de Ciclo o Dirección, presentando el certificado médico correspondiente al inicio de clases si este fuera el caso, o antes de los dos meses de gestación, si ocurriera en el transcurso del año.
  3. La alumna deberá asistir a clases hasta que el médico tratante así lo indique. En el caso que se interrumpa la asistencia a clases por razones médicas debidamente señaladas por el profesional competente, es obligación de la alumna y apoderado mantener contacto con sus compañeros(as) de curso a lo menos una vez a la semana a fin de estar al día en sus materias y así cumplir el calendario de evaluaciones hasta terminar el año escolar.
  4. La alumna se incorporará a clases cuando su salud y la de su hijo(a) lo permitan, previa presentación de un certificado médico y con las orientaciones para el amamantamiento, que podrá ser atendido por la alumna – madre en un tiempo máximo de una hora de su jornada diaria de clases.
  5. Para la ceremonia de Licenciatura la alumna embarazada debe utilizar el uniforme del Colegio,

adaptado a su condición.

  1. Las inasistencias por enfermedades de hijos menores de dos años, deben ser justificadas con certificado médico.
  2. Al inicio de clases o al volver nuevamente a retomar las asignaturas, el apoderado de la alumna- mamá, debe presentarse al Colegio para acreditar que está solucionado el cuidado del niño(a) en las horas en que su hija debe permanecer en el Establecimiento.
  3. Las alumnas tanto embarazadas, como mamás, tendrán que cumplir con el requisito de asistencia normado por el Ministerio de Educación para estos efectos. Si por razones médicas de sus hijos o de ellas exceden este porcentaje, y su desarrollo académico no alcance un grado de suficiencia, deberán repetir curso.

Solo la Directora tiene la facultad de promover con menor porcentaje, de acuerdo a los antecedentes médicos presentados y cerciorándose del logro de los objetivos mínimos correspondientes al nivel que cursa la alumna y en cada uno de las asignaturas.

  1. Las inasistencias a pruebas, fuera del período pre y postnatal, deben ser justificadas con certificado médico, o mediante su carné de atención de salud. En caso contrario se aplica el manual de procedimientos de evaluación y promoción escolar.
  2. El nivel de exigencias de cada asignatura será el mismo que se espera del resto de sus compañeros(as) de acuerdo a las orientaciones del Mineduc y las establecidas en el Manual de Evaluación y promoción escolar del Colegio.

 

  1. En atención a la diversidad:

 

El Colegio acoge la diversidad desde un enfoque inclusivo, respetando los principios de no discriminación en relación a género, raza, religión, discapacidad cognitiva, niños en situación sanitaria crítica (VIH) o situaciones de riesgo social. Se atiende cada caso especial, dentro de las condiciones y posibilidades reales que permite y otorga el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, que no cuenta con  un  Proyecto de Integración Escolar.

Se plantea un trabajo colaborativo entre la familia  y el colegio  para enfrentar los desafíos inclusivos, asumiendo el aporte de los especialistas externos, el rol protagónico del apoderado(a) y el compromiso de los padres como parte fundamental del proceso impulsado por el Colegio.

Respecto de la diversidad religiosa es necesario señalar que, la adhesión al Proyecto Educativo Institucional, de un Colegio Católico confesional, significa que, los padres asumen, desde el momento de matricular a su hijo(a), que la pedagogía y las experiencias vitales que su hijo(a) recibirá en esta Comunidad Educativa serán de formación cristiana católica”.

 

  1. De la presentación personal

 

El uniforme oficial tiene carácter obligatorio: considerando que esto favorece la adquisición y el afianzamiento de hábitos, impide la competencia consumista permitiendo una presentación personal sobria y sencilla. Toda la ropa debe venir marcada con el nombre, apellido y curso del estudiante para evitar pérdidas y facilitar la devolución en caso de extravío.

 

Niños y niñas de Pre-kinder  a Cuarto año Básico:

 

-El uniforme consistirá en el buzo oficial del Colegio

-En invierno se acepta ropa de abrigo color azul marino: parka, chaleco, guantes, bufanda,

gorro.

-Toda la ropa debe venir marcada con el nombre, apellidos y curso.

-Delantal pre-escolares: verde, abotonado adelante y con puños elasticados.

-Delantal alumnos de primero a cuarto  básico: niños usan cotona beige y niñas usan delantal cuadrillé azul.

 

Estudiantes de 5º básico a IV Medio:

 

Damas:

 

  • Jumper o pantalón de vestir azulmarino con corte tradicional.
  • Polera oficial del Colegio de piqué blanca  con cuello azul marino, manga corta y/o larga.
  • Zapatos negros o zapatillas totalmente negras.
  • Buzo oficial del Colegio sin ajustar, y zapatillas. El buzo es exclusivo para Educación Física o para talleres que así lo requieran. Cada alumna deberá traer ropa de cambio para después de esta clase, contribuyendo así a la higiene personal.
  • En invierno se acepta ropa de abrigo color azul marino: gorro, parka, abrigo, chaquetón, bufanda.
  • Cabello limpio, ordenado, tomado, rostro descubierto sin trenzados bahianos, ni tintes.
  • No se aceptan:
  • cortes o peinados a la moda
  • maquillaje y accesorios que no son parte del uniforme (pañuelos, pulseras, collares).
  • piercing, tatuajes, expansiones en las orejas, aros colgantes, y todo tipo de
  • No mezclar el uniforme con la tenida deportiva.

 

Varones:

  • Pantalón gris colegial tradicional y calcetines, gris o azul marino.
  • Polera oficial del Colegio de piqué blanca con cuello azul marino, manga corta y/o larga.
  • Zapatos negros o  zapatillas totalmente negras.
  • Buzo oficial del Colegio sin ajustar, y zapatillas. El buzo es exclusivo para Educación física o para talleres que así lo requieran. Cada alumno deberá traer ropa de cambio, para después de esta clase, contribuyendo así a la higiene personal.
  • Cabello corto  y bien presentado, sin tintes  de ningún color.
  • En invierno se acepta ropa de abrigo color azul marino: gorro, parka, abrigo, chaquetón, polerón, bufanda.
  • Deben presentarse afeitados correctamente, todos los días.
  • No se aceptan:
  • moños, melenas, trencitas, ni cortes o peinados a la moda
  • piercing, tatuajes, expansiones en las orejas, aros y todo tipo de accesorios.
    • No debe mezclarse la tenida deportiva con la formal.

 

  1. Procedimientos del seguimiento orientador y de las sanciones: normas, evaluación de las faltas y aplicación de sanciones.

 

Una vez que se han agotado  todas las estrategias de diálogo, con el alumno y su apoderado, para lograr un compromiso personal con la buena convivencia  y la internalización de valores que sustentan las relaciones humanas dentro del Colegio, se  asume el Reglamento Interno de Convivencia Escolar, como un camino concreto de interiorización de aquellos principios, valores  y  normas que rigen nuestra dinámica relacional, para fortalecer el cambio de actitudes y lograr un crecimiento en su capacidad de enfrentar conflictos y realizar actos de reparación, acordes a la falta cometida.

 

El no acatamiento de los deberes y la(s) falta(s) cometida(s)  ameritan  una o más medidas disciplinarias que favorezca(n) el cambio de comportamiento, el resguardo de la convivencia y el orden necesario para el cumplimiento de los fines académicos y formativos.

 

Las medidas disciplinarias están determinadas por la gravedad de la falta y se podrán seguir algunas de las acciones que a continuación se presentan, atendiendo la edad y etapa de desarrollo del niño/a y joven, sin necesidad que éstas sean aplicadas secuencialmente.

 

Toda medida disciplinaria aplicada debe quedar registrada, en la hoja de vida del alumno(a) del Libro de clases.

 

  1. Amonestación verbal: la efectuará  cualquier  educador, dialogando  personalmente   con  el

alumno (a).

  1. Comunicación escrita al apoderado informando en la agenda la situación disciplinaria del

estudiante.

  1. Citación al apoderado realizada por cualquier docente del Establecimiento que declare la falta.
  2. Carta de amonestación escrita al apoderado: realizada por Coordinación, Departamento de Orientación y/o Dirección.
  3. Suspensión de clases, por 1 día, será gestionada por profesor(a) jefe y Coordinadora de Ciclo, previa evaluación de la gravedad de la falta, informando oportunamente al apoderado.
  4. Suspensión de clases, por una semana, será gestionada por profesor(a) jefe y Coordinadora de Ciclo, previa evaluación de la gravedad de la falta, informando oportunamente al apoderado.
  5. Suspensión de actividades extraprogramáticas: licenciatura, Día del Colegio, jornadas de cierre de ciclo o de año escolar; salidas pedagógicas, culturales y/o recreativas.
  6. Suspensión de clases, por el resto del año escolar, con derecho a rendir evaluaciones calendarizadas por el Establecimiento.
  7. Firma de carta compromiso: Si hubiese reiteración de faltas y no hubiera cumplimiento de los acuerdos hechos en las entrevistas de seguimiento orientador, se procederá a firmar una carta compromiso con el alumno(a) y su apoderado, donde se detallan los aspectos que debe mejorar.  Esta formalización está a cargo del Departamento de Orientación.
  8. Condicionalidad de matrícula: Es aquella medida que, teniendo un carácter pedagógico y formativo, se aplica cuando el alumno o alumna: no ha logrado mejorar los aspectos acordados en la Carta Compromiso, en los plazos definidos por el Colegio e informados al apoderado; además se puede aplicar esta sanción cuando el (la) alumno(a) incurra en faltas graves y/o gravísimas, previamente evaluada la situación.

Esta sanción se decidirá desde Dirección, en conjunto con Orientación, Coordinación,   profesor(a)

jefe y docentes responsables de las unidades respectivas y se informará   oportunamente al

apoderado.

La condicionalidad se evaluará en los plazos que indique el documento, pudiendo conducir  a:

  • Levantar la sanción si se observa en el alumno(a) el cumplimiento de las exigencias

estipuladas.

  • Mantener la medida disciplinaria en aquellos aspectos que el alumno(a) aún no ha logrado.
  • No renovación de matrícula para el año siguiente, en aquellos casos que no se han manifestado los cambios esperados o el alumno(a) ha incurrido en otra falta y/o cuando el alumno(a) repita por segunda vez un curso dentro del Colegio.
  1. Cambio de curso a otro del mismo nivel, previa consulta y análisis del Consejo de Profesores, equipos asesores.
  2. No renovación de matrícula
  3. Cancelación de matrícula: esta medida podrá aplicarse en cualquier momento del año y se hará efectiva de forma inmediata cuando ninguna de las anteriores  medidas hayan favorecido los cambios esperados en el (la) alumno(a); o en caso que se cometiera una falta extremadamente grave, que no esté contemplada en el PEI o en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar o que constituya delito.

Es responsabilidad del apoderado(a) reubicar al alumno(a) en otro Establecimiento Educacional.

  1. Suspensión de Licenciatura
  2. Cierre anticipado del año escolar.

 

De todos los casos descritos anteriormente, además de las observaciones en el libro de clases, se deja constancia en la carpeta personal del alumno: registro  del  apoyo recibido durante el proceso, definición de acuerdos,  desafíos y  avances en la formación del estudiante.

Si el mejoramiento actitudinal es significativo el alumno será destacado, verbalmente o en forma escrita a través de una observación positiva en su hoja de vida y/o con una comunicación a los padres o en entrevista con su apoderado.  Este aspecto es, particularmente, relevante en aquellos alumnos que están con Seguimiento Orientador a través de Compromiso o Condicionalidad, pues define la toma de decisiones al finalizar cada semestre.

 

 

 

 INDICADORES PARA ENFRENTAR PROBLEMAS DISCIPLINARIOS Y SUS RESPECTIVAS SANCIONES

 

 

La elaboración del presente Reglamento Interno de Convivencia Escolar, ha supuesto un trabajo comunitario de definición de criterios y de la gradualidad de las faltas, desde una práctica que considera el contexto y las circunstancias en que éstas fueron  realizadas, para tratar de evitar rigideces y arbitrariedades que contradigan la educación para una libertad responsable, propia de nuestro Proyecto Educativo Institucional.

La actualización de estos criterios ha quedado, desde sus inicios, como una responsabilidad del Equipo Directivo y del Departamento de Orientación, que los evaluará cada año, de acuerdo a lo observado en su aplicación. En situaciones puntuales, se trabaja con el Consejo Escolar.

Cada uno de los procedimientos y  sanciones, en la práctica pedagógica propia del Colegio, va acompañado de aspectos formativos, que buscan fortalecer la internalización de principios, valores y el desarrollo de una moral autónoma, asegurándoles una vida ciudadana libre, coherente y responsable, éticamente confiable.

 

Algunas de esas instancias formativas son:

 

  • Reflexión oral o escrita, a partir de la experiencia vivida, o de la falta cometida.
  • Propuesta de sanción coherente con la falta, por parte del alumno(a) o alumnos(as) involucrados(as).
  • Reparación del daño físico o psicológico ocasionado, con sentido de servicio y carácter social.

 

 

FALTAS LEVES

Se considerarán Faltas Leves: Actitudes y comportamientos que alteren la convivencia, o manifiesten un incumplimiento de normas, sin involucrar daño físico o psicológico a otros miembros de la Comunidad.

 

 

Faltas Leves:

 

  1. Presentarse con uniforme descuidado, incompleto o sin buzo cuando corresponda.
  2. Presentarse con maquillaje o accesorios que no correspondan al uniforme.
  3. Presentarse sin agenda escolar.
  4. Consumir alimentos o bebidas en clases.
  5. No traer comunicaciones firmadas.
  6. Ingresar tardíamente a clases.
  7. Presentarse sin útiles correspondiente a la asignatura.
  8. Presentarse sin justificativo por inasistencia a clases o pruebas.
  9. No traer sus tareas y/o trabajos en forma oportuna.
  10. No traer pruebas, ya calificadas por el docente, firmadas por el apoderado, cuando el profesor o la profesora lo requiera.
  11. Interrumpir reiteradamente la clase con chistes, conversaciones fuera de contexto, recepción o llamadas por celular, entre otros.

 

 

Procedimientos y Medidas Disciplinarias:

 

Los procedimientos y medidas disciplinarias correspondientes se aplicarán en forma progresiva, según la situación del seguimiento orientador del(a) alumno(a) y la gravedad de la falta cometida.

–          Amonestación verbal y dialogo con el(la) alumno(a).

–          Anotación en la hoja de vida.

–          Comunicación escrita al apoderado(a).

–           Citación al apoderado.

 

FALTAS GRAVES

Se considerarán Faltas Graves: Aquellas actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad psicológica y física de otro miembro de la Comunidad Educativa, y del bien común; así como acciones deshonestas e irrespetuosas que afecten la convivencia, o el buen desempeño escolar, a través de actos de irresponsabilidad, violencia o falta de ética.

 

Faltas Graves:

 

  1. La reiteración de las faltas leves.
  2. Dañar materiales del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), laboratorios, salas de música o artes, materiales deportivos, otras dependencias, así como también artículos personales de miembros de la Comunidad Educativa.
  3. Comercializar productos u objetos personales con fines de lucro particular o de beneficio personal.
  4. Rayar mesas, paredes, sillas, estantes, ropas o diarios murales.
  5. Copiar  en pruebas, trabajos u otro tipo de evaluación o ser sorprendido(a) con cualquier instrumento de copia. Además procede seguir el Manual de Evaluación.
  6. Presentar como propios trabajos ajenos, ya sea de un compañero(a) o bien tratándose de información adquirida desde internet sin ser procesada por el(la) alumno(a) e incurriendo en la copia.
  7. No entregar prueba ya realizada.
  8. Rehusarse a trabajar en clases.
  9. Abandonar la clase, el gimnasio, el taller u otro recinto de trabajo escolar sin autorización del profesor o la profesora.
  10. No ingresar a clases estando dentro del Establecimiento, sin justificación.
  11. Interrumpir la clase de manera reiterada en forma violenta e irrespetuosa.
  12. No ingresar al Establecimiento habiendo salido de su casa en dirección a éste (Cimarra).
  13. Abandonar el Colegio sin autorización, durante la jornada escolar.
  14. Falta de respeto o de cortesía hacia los miembros de la Comunidad Educativa por cualquier medio, de manera verbal, escrita, telefónica o a través de las redes sociales.
  15. Participar en una acción individual y/o colectiva, de agresión física o psicológica contra compañeros(as) o cualquier miembro de la Comunidad Educativa, en forma oral, gestual, virtual, escrita y/o a través de internet dentro o fuera del recinto escolar.
  16. Omitir información necesaria para esclarecer hechos que dañan moral o físicamente a las personas o a la vida y organización de la Comunidad Escolar.
  17. Usar celulares y equipos electrónicos durante la realización de actividades académicas, sin autorización del(la) profesor(a) a cargo.
  18. Usar, hablar o jugar con celular y otros equipos electrónicos en misas, actos, encuentros, jornadas de formación y otros.

 

 

Procedimientos:

 

Frente a una falta grave se procederá a realizar lo siguiente:

Amonestación verbal,

Registro en el libro de clases, comunicación y citación al apoderado por parte del profesor jefe y equipos asesores, según corresponda.

 

Medidas Disciplinarias:

 

Las medidas disciplinarias correspondientes se aplicarán progresivamente, según la situación del seguimiento orientador del(la) alumno(a) y la gravedad de la falta cometida.

 

1.- Carta de amonestación dirigida al apoderado(a).

2.- Suspensión de clases por un día.

3.- Carta de compromiso.

4.- Suspensión de actividades extraprogramáticas:- Día del Colegio, Salidas pedagógicas, cultura-

les y/o recreativas

 

 

FALTAS GRAVÍSIMAS

Se considerarán Faltas Gravísimas: Aquellas actitudes y comportamientos que atenten contra  la integridad física y psicológica de otros miembros de la Comunidad Educativa, agresiones sostenidas en el tiempo y/o conductas tipificadas como delito.

 

Faltas Gravísimas: (No Delitos)

 

  1. Reiteración de faltas graves.
  2. Transgredir la intimidad o manifestar alguna forma de discriminación de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  3. Saltar rejas, muros o inmediaciones para salir o ingresar al Colegio.
  4. Organizar, promover, ejecutar o participar en toma del Establecimiento impidiendo su normal funcionamiento, para atender la totalidad de los estudiantes.
  5. Invadir y/o revisar pertenencias de cualquier persona, sin su autorización (mochilas, carteras, casilleros, otros).
  6. Engañar o mentir a un(a) profesor(a) o a cualquier persona de la Comunidad Educativa.
  7. Coludirse deliberadamente para transgredir el Proyecto Educativo Institucional, el Reglamento Interno de Convivencia Escolar y/o Manual de Evaluación.
  8. Promover comentarios malintencionados, discusiones innecesarias, amenazas, descalificaciones gestuales, verbales o escritas en diferentes instancias: reuniones de curso, pasillos, convivencias, encuentros informales u otras.
  9. Promover y/o participar en actividades no autorizadas por la Dirección del Colegio, dentro del Establecimiento o fuera de él, con uniforme escolar, durante todo el año, y que interfieran en el normal desarrollo de las actividades de la Comunidad educativa.
  10. Toda agresión, acoso o ataque de connotación sexual, aunque no sea constitutivo de delito.

 

 

Procedimientos:

 

Frente a una falta gravísima, que no constituya delito, se procederá a realizar lo siguiente:

Amonestación verbal,

Registro en el libro de clases, proceso de investigación (entrevista individuales o grupales, alumnos y/o apoderados, según corresponda), comunicación, citación al apoderado y notificación de la medida disciplinaria correspondiente.

 

Medidas Disciplinarias:

 

Las medidas disciplinarias correspondientes se aplicarán progresivamente, según la situación del seguimiento orientador del alumno y la gravedad de la falta cometida.

 

1.- Suspensión de clases por una semana.

2.- Suspensión de actividades extraprogramáticas: día del Colegio, Jornadas de cierre de ciclo o

de año escolar; salidas pedagógicas, culturales y/o recreativas.

3.- Condicionalidad.

4.- No renovación de la matrícula.

 

 

 

Faltas Gravísimas: (Delitos)

 

  1. Promover pornografía al interior y fuera del Establecimiento en  cualquiera de sus formas: oral, gestual, virtual, escrita y/o a través de internet.
  2. Portar, tener o usar cadenas, cuchillos, todo tipo de elemento cortante, punzante o contundente, armas y/o artículos explosivos o cualquier otro objeto peligroso que sea, o pueda ser, considerado como un arma que pueda atentar contra la seguridad de cualquier miembro de la Comunidad Educativa o pongan en riesgo su propia integridad física.
  3. Consumir o portar drogas dentro del Establecimiento o en actividades escolares desarrolladas fuera del Colegio.
  4. Promover o inducir el consumo de drogas dentro del Establecimiento o en actividades escolares desarrolladas fuera del Colegio.
  5. Vender drogas y/o promover su compra dentro del Establecimiento o en actividades escolares desarrolladas fuera del Colegio.
  6. Fumar tabaco, consumir o portar bebidas alcohólicas dentro del Establecimiento, en actividades escolares desarrolladas fuera del Colegio o con uniforme escolar, fuera de este.
  7. Vender bebidas alcohólicas dentro del Establecimiento o en actividades escolares desarrolladas fuera del Colegio.
  8. Participar en riñas, golpizas o actividades violentas dentro y fuera del recinto escolar.
  9. Robar o hurtar material pedagógico (pruebas, libros de clases, material del CRA, otros), tecnológico o de cualquier material de propiedad del Colegio.
  10. Amenazar, golpear, insultar o calumniar a un miembro de la Comunidad Escolar, en forma verbal, gestual, telefónica o a través de redes sociales.
  11. Hacer uso de internet para ofender, amenazar, injuriar o desprestigiar a un alumno(a) o cualquier otro integrante de la Comunidad Escolar, así como para exhibir o difundir cualquiera de estas conductas, ya sea mediante chats, blogs, fotologs, y todo tipo de mensajes, videos, fotografías, etc, en redes sociales o medios tecnológicos.
  12. Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, ofender o burlarse reiteradamente de un alumno(a) u otro miembro de la Institución, o realizar un acto discriminatorio en su contra, ya sea por su condición social, pensamiento político o filosófico, raza, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra circunstancia.
  13. Adulterar documentos oficiales del Colegio: libros de clases, pruebas, notas, promedios, citaciones, comunicaciones y otros.
  14. Falta de respeto a los Símbolos Religiosos y/o Emblemas Patrios.
  15. Realizar conducta(s) de acoso y/o abuso de connotación sexual, efectuadas en un episodio único o en forma reiterada.

Se entiende por acoso sexual cualquier conducta de tipo sexual que otra persona realiza con un niño, niña o adolescente menor de edad.

Hablamos de abuso sexual cuando quien lo comete es una persona cinco años mayor que el niño o niña; en este caso, el abuso también puede ser perpetrado por adolescentes o niños mayores.

  1. Manifestar cualquier tipo de actitud discriminatoria, por medio de palabras, acciones, medios virtuales u otros, con el objetivo de denostar y segregar a cualquier miembro de la Comunidad Educativa, haciendo alusión a su orientación sexual, etnia, género, creencias religiosas o políticas, nivel socioeconómico,  etc.

 

 

Procedimientos:

 

Toda falta gravísima, que constituya delito, amerita condicionalidad el siguiente  proceso:

Amonestación verbal,

Registro en el libro de clases, comunicación al apoderado y denuncia, por parte de la Dirección, al organismo correspondiente.

Citación al apoderado y suspensión durante el proceso de investigación.

 

Derivación al comité de convivencia escolar y acompañamiento del proceso por el departamento de orientación para definir las medidas pedagógicas, actos reparatorios y/o apoyo externo necesario.

Entrevista a los padres para notificar y dar a conocer el resultado de la investigación y la medida disciplinaria correspondiente.

 

 

Medidas Disciplinarias:

 

1.- Suspensión de actividades extraprogramáticas: día del Colegio, Jornadas de cierre de ciclo o

de año escolar; salidas pedagógicas, culturales y/o recreativas.

3.- Suspensión de clases, por el resto del año escolar, con derecho a rendir evaluaciones

calendarizadas por el Establecimiento.

4.- Suspensión de Licenciatura.

5.- No renovación de matrícula.

6.- Cancelación inmediata de matrícula.

7.- Cierre anticipado del año escolar.

 

 

1.     Se hace mención  solo de algunos indicadores para mejor comprensión de éstos, por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa, entendiendo que juntos trabajamos por vivir el Reglamento Interno de Convivencia Escolar, en el marco valórico de la Institución Teresiana y con el clima educativo señalado por el PEI.

2.     Cualquier situación que no esté contemplada en el presente Reglamento y que afecte o quiebre la sana convivencia, será materia de estudio por parte del Comité de Convivencia Escolar liderado por la persona Encargada de Convivencia del Colegio, por el Equipo de Mediación y finalmente por el Consejo de Profesores para aportar los elementos que permitan la resolución del conflicto, se defina la sanción y se  decida  lo definitivo por parte de la Dirección del Establecimiento.

3.     Una vez notificada la sanción, el alumno y/o apoderado podrá apelar a través de una carta dirigida a la Dirección del Colegio y entregada en secretaría en un plazo de tres días hábiles.

La respuesta a esa apelación se realizará dentro de los cinco días hábiles, a contar de la fecha de recepción dela carta.

 

 

DEL COMITÉ DE BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

La Convivencia Escolar requiere, para su aprendizaje, una gestión que debe ser intencionada, acompañada y liderada, en forma específica, para lograr avances significativos, en un contexto agresivo y desafiante  que es importante tener en cuenta. Considerando lo anteriormente señalado, se constituye un  Equipo que vele por la Convivencia armónica dentro del Colegio, para favorecer los aprendizajes en un clima propicio para el desarrollo integral de cada estudiante.

 

Este Comité para la Buena Convivencia Escolar, en nuestro Centro Educativo estará formado por:

  • Encargada de Convivencia Escolar,
  • Directora del Colegio,
  • Un(a) docente,
  • dos representantes de los alumnos,
  • dos representantes de los Padres y Apoderados,
  • un representante del estamento de Auxiliares  y Administrativos.

 

Este Comité sesionará periódicamente y se articulará con los otros equipos que fortalecen la Seguridad y la Convivencia dentro del Colegio.

 

Para  asegurar la mediación y la aplicación de sanciones, respaldadas pedagógicamente, el Equipo Directivo define que la persona Encargada de Convivencia Escolar, en nuestro Centro Educativo, sea una persona del Departamento de Orientación.

 

Roles y funciones de la  persona Encargada de Convivencia Escolar

 

La persona Encargada de Convivencia Escolar será responsable de confeccionar  el Plan de Acción para poner en práctica las recomendaciones del Consejo Escolar y del Comité de Buena Convivencia escolar, tendientes a mejorarla y/o fortalecerla.

 

DE LOS PADRES Y APODERADOS

 

Con el fin de mantener la alianza familia-colegio, al servicio de la formación de cada niño, niña y joven en una relación educadora adecuada, cordial y facilitadora del acompañamiento y seguimiento orientador, se hace necesario explicitar los derechos y deberes de los Padres y Apoderados, que han optado por  adherir a nuestro Proyecto Educativo Institucional.

 

  1. El apoderado que adhiere al PEI tiene derecho a:

 

  1. Recibir un trato cortés y respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
  2. Ser atendido por el personal Directivo, Docente y Administrativo del colegio en los horarios establecidos para ese fin, respetando adecuadamente los conductos regulares.
  3. Recibir la información académica o formativa, aclarar dudas, resolver inquietudes, presentar reclamos justificados por escrito y bajo firma personal, de forma respetuosa.
  4. Participar en todas las actividades programadas para las familias de la Comunidad Educativa.
  5. Recibir orientación y apoyo para desarrollar su rol de padre, madre y apoderado.
  6. Postular a Beca para su hijo(a) o pupilo(a)
  7. Apelar, formal y respetuosamente, frente a alguna decisión o sanción a su pupilo(a) que no considere adecuada.
  8. Participar en la conformación del Centro General de Padres y Apoderados y en el subcentro de su curso.
  9. Recibir la formación catequística para la preparación sacramental de su hijo(a).
  • Participar en los diferentes equipos de trabajo y formación que el Colegio brinda a los padres.
  • Recibir documento síntesis del PEI, el Reglamento Interno de Convivencia Escolar y el

Manual de Evaluación del Colegio.

 

 

 

  1. El apoderado que adhiere al PEI se compromete a:

 

  1. Mantener una relación educadora positiva, respetuosa, de colaboración y apoyo, con la Dirección del Establecimiento, docentes, apoderados, alumnos(as) y todo miembro de la Comunidad Escolar. Cuando esta relación educadora no se cumpla en los términos expresados, se citará a entrevista solicitando cambio de actitud. Si no se restauran las relaciones de respeto, se solicitará cambio de apoderado.
  2. Conocer, respetar y cumplir el Reglamento Interno de Convivencia Escolar y el Manual de Evaluación del Colegio.
  3. Fomentar los valores del Evangelio en la formación y orientación de su hijo(a), siguiendo los lineamientos del PEI.
  4. Asistir puntualmente a todas las reuniones de padres y apoderados, citaciones de los profesores jefes o profesores de asignatura o directivos docentes; registrando su cumplimiento y presencia mediante su firma en la lista de asistencia o registro de entrevista.
  5. Establecer relaciones personales entre apoderados dentro de los cánones valóricos que el Proyecto Educativo Institucional busca preservar.
  6. No filmar, fotografiar o grabar entrevistas, conversaciones, situaciones o personas, en cualquier actividad educativa, que afecte la dignidad de integrantes de nuestra comunidad y/o los valores que sustentan el PEI.
  7. Promover en la Comunidad Educativa, especialmente al interior de su curso, un ambiente formativo, educado, respetuoso, tolerante y de crecimiento comunitario.
  8. No promover ni participar en comentarios malintencionados, discusiones innecesarias, amenazas, descalificaciones gestuales, agresiones físicas y/o psicológicas, verbales o escritas hacia alumnos (as), padres, directivos, docentes, asistentes de la educación, personal auxiliar y administrativo del Colegio, en: reuniones de curso, conversaciones de pasillo, convivencias, encuentros informales o a través de Internet.
  9. Acoger y considerar las sugerencias del Colegio, en orden a solucionar dificultades específicas para favorecer el desarrollo integral del alumno(a), confiando en los procesos formativos y de acompañamiento orientador que se realizan.

10.Acoger y respetar el registro escrito de la síntesis recogida por la(s) persona(s) que hayan

conducido la entrevista,  entendiendo que este documento forma parte del acompañamiento del

alumno(a) y su seguimiento orientador.

11.Fomentar y apoyar la participación de su hijo(a) en actividades pastorales, académicas,

Culturales, artísticas y deportivas que ayuden en su formación integral.

12.Respetar los acuerdos tomados dentro de las reuniones de apoderados, dirigidas por el profesor o

profesora jefe y la Directiva de Curso, respetando los conductos regulares.

13.Responsabilizarse que el alumno(a) asista diariamente al Colegio y a la totalidad de la jornada, y se presente:

  1. a) Puntualmente, para iniciar su jornada escolar (07:55 horas).
  2. b) Correctamente uniformado(a).
  3. c) Portando, diariamente, sus materiales y agenda escolar.
  4. d) Tomando conocimiento de las informaciones del Colegio y firmando las

     comunicaciones enviadas. Este instrumento debe ser el que consigne la solicitud de entrevista en caso de dificultades. Estas comunicaciones deben ser breves, concisas y con el debido respeto.

  1. Participar como familia en las actividades propias del Colegio, sean estas pastorales, pedagógicas, de orientación, recreativas y del Centro General de Padres.
  2. Fomentar y modelar con el ejemplo la vivencia de normas de urbanidad y buenas costumbres en su hijo(a), de modo que orienten un buen manejo de las relaciones interpersonales en el Colegio; manteniendo con todos los miembros de la comunidad educativa una relación positiva, honesta, transparente  y cordial, basada en el respeto mutuo.
  3. Cumplir con responsabilidad los compromisos adquiridos al firmar el Contrato Educacional 2016.

17.Cuidar el bienestar físico, espiritual, moral y social de sus hijo(a) y compañeros(as) en los eventos sociales, recreativos, culturales, deportivos, programados dentro y fuera del Colegio.

  1. Velar por el buen desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, actuando con transparencia y evitando críticas o comentarios malintencionados y destructivos en forma verbal, gestual, escrita o virtual, desprestigiando el Colegio o la Institución Teresiana, especialmente si no se ha hecho uso de los canales y conductos ofrecidos para el diálogo, la participación y la comunión.

19.Cuidar el vocabulario y las maneras de relacionarse dentro del Establecimiento y en sus alrededores, recordando que somos formadores de todos los alumnos(as) y en todos los espacios.

20.Cumplir en los plazos estipulados con las fechas de matrícula y retiro de documentación pertinente. El Colegio se reservará el derecho de usar la vacante, si estos plazos no se respetan.

21.Informar, oportunamente, al profesor jefe cualquier situación de conflicto que aqueje a su hijo(a) o al curso a que pertenece y no intervenir directa y personalmente, en la resolución de éste.

22.Comunicar a su profesor(a) jefe o Coordinadora de Ciclo la inasistencia del alumno(a) a clases u otra actividad escolar, por escrito o presentar certificado médico, según corresponda.

23.No interrumpir las actividades de aprendizaje  de su hijo(a) con llamadas de celular en horario escolar  y canalizar las emergencias insalvables, a través de la Secretaría del Colegio.

24.Respetar los Criterios y Normas establecidas por el Colegio en relación a: paseos de curso, salidas culturales y solidarias, ceremonias religiosas, académicas, deportivas, finalización de Educación Básica, Licenciatura de IV Medio, fiestas de finalización y eventos programados de acuerdo con el estilo de nuestra Comunidad Educativa, y cuidando cada etapa de la vida escolar.

  1. Acatar, formal y respetuosamente, alguna decisión o medida disciplinaria aplicada a su pupilo(a),

de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar. Sin menoscabar su

derecho a apelación.

26.Asistir al Colegio, para efectuar el retiro de su pupilo(a) en un horario anticipado al término de la jornada, en situaciones de emergencia que lo ameriten y dejando registro de su firma en el libro asignado a este fin, en recepción.

 

Procedimientos y medidas disciplinarias

 

La Alianza familia-colegio, requiere de relaciones humanas adecuadas, cordiales y facilitadoras del diálogo, la mediación y la sana convivencia, entre las personas que han optado por  adherir a nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Con el objetivo de velar por el cumplimiento del Reglamento Interno de Convivencia Escolar, desde el rol de padres y apoderados, se definen medidas disciplinarias que se aplicarán, de acuerdo a la gravedad de la falta cometida por los padres o apoderados. Estas son las siguientes:

 

  1. Amonestación verbal
  2. Citación a padre, madre o apoderado, según corresponda
  3. Carta de amonestación escrita
  4. Carta de compromiso
  5. Cambio de apoderado
  6. Prohibición de ingreso al Establecimiento

 EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN  DEL REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

 

La Evaluación y Actualización del Reglamento Interno de Convivencia Escolar, vigente hasta marzo de 2017, se realizó aplicando las indicaciones dadas por la  Pauta de revisión de Manual de Convivencia,  enviadas   por el Departamento  Provincial de Educación, Santiago Poniente y es fruto de un trabajo participativo desarrollado en sesiones del Consejo Escolar, Comité de Convivencia Escolar, Consejo de Profesores, Equipo Directivo, Departamento de Orientación y UTP.

 

El análisis de los antecedentes y experiencias  formativas desarrolladas en la implementación  de este instrumento, ha permitido identificar algunos puntos de innovación para generar mayor compromiso y crecimiento en los diferentes participantes de la Comunidad Educativa. Por tanto, las modificaciones que se incluyeron dan lugar al actual documento:

 

“Reglamento Interno de Convivencia Escolar del Colegio Alberto Pérez 2017”.

 

Este documento se publica  en la página Web del Colegio y se entrega impreso a los padres, durante la matrícula.

 

Aquellas modificaciones que se requiera incluir, a lo largo del año 2017, serán comunicadas formalmente, a través de una circular  y/o en la página WEB del Colegio.

 

Perla Villagrán Figueroa                                                                           Eladia Román López

Encargada de Convivencia Escolar                                                                  Directora

 

 

Maipú,  9 enero 2017

 

Reglamento de Convivencia Escolar 2017